Colombia

Ratifican condena contra militares que se quedaron con caletas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó hoy las penas contra 147 militares condenados por apropiarse en 2003 de 40.000 millones de pesos (unos 12,9 millones de dólares) hallados en un escondite de las FARC.

La alta corte indicó en un comunicado que la Sala de Casación Penal «confirmó que los miembros del Ejército Nacional procesados por la justicia penal militar actuaron como coautores del delito de peculado por apropiación» y advirtió que «corresponde al juzgador de primer grado» ordenar la captura de los condenados.

En 2003 los soldados hallaron varios bidones enterrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (sur), sede de los frustrados diálogos de paz entre el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y esa guerrilla (1998-2002).

Recomendados

La justicia militar condenó en 2013 por este hecho, que inspiró en 2006 la película colombiana «Soñar no cuesta nada», a 15 oficiales, tres suboficiales y 129 soldados a penas de entre 4 y 6 años de cárcel.

En la decisión, la Corte descartó que «se haya tratado de un tesoro» ya que se puede inferir que los recursos «no tenían un largo periodo sepultados», y recuerda que los militares habían reportado a sus superiores el hallazgo de otros escondites de las mismas características con armas, munición y equipos de intendencia.

Esto «fuerza a concluir que los procesados debieron advertir que se trataba de dineros de esa agrupación armada al margen de la ley y, por tanto, que tenían un origen ilícito», apuntó la sentencia.

El máximo tribunal acotó en un comunicado que los soldados «tenían la obligación de asumir la custodia provisional» de lo hallado en el escondite, dado que «no se trataba de un bien mostrenco» que su dueño hubiera perdido y o que careciera de «propietario aparente o conocido».

«El deber funcional imponía a los acusados su custodia mientras era dejado a disposición de la autoridad competente -Fiscalía General de la Nación- a fin de que determinara la pertinencia de adelantar la respectiva acción de extinción de dominio», puntualizó la sentencia.

Al final la corte ratificó la condena de la justicia castrense y «corrigió» la rebaja de penas a 28 de los militares que devolvieron el dinero y confesaron lo sucedido, a quienes se les dictó una sentencia de 43 meses y 27 días de prisión y una multa de 96,2 millones de pesos (unos 31.250 dólares).

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos