Colombia

Explosiva declaración de ‘Don Berna’ ‘ensucia’ a hombres de Uribe

Una explosiva declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, puso en tela de juicio las actuaciones del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, a quien relaciona, entre otras cosas, con crímenes como el cometido contra Jaime Garzón.

El testimonio, entregado a la Fiscalía entre el 10 y el 12 de agosto pasados y revelado este lunes en primicia por el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dice entre otras cosas que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, hombre de confianza de Uribe, fue quien incitó al jefe paramilitar Carlos Castaño a ordenar el asesinato del humorista Jaime Garzón.

Del crimen contra Garzón, añade ‘Don Berna’, lo ejecutaron cuatro personas que posteriormente fueron asesinadas, según él, por exmiembros del DAS.

Recomendados

Lea también: ‘Don Berna’ pidió perdón por el crimen de Jaime Garzón

«Previamente señaló que desde el Estado había personas que hacían parte de las autodefensas y proporcionaban apoyo para los asesinatos. Mencionó, además de Narváez, al general Rito Alejo del Río, a un coronel Plazas y a un general Hernández, de quien dijo, trabajó en inteligencia y fue agregado militar en Chile», señala Caracol Radio sobre el testimonio. Los cuatro nombres se han relacionado directamente al expresidente Urobe.

En la declaración, de hecho, ‘Don Berna’ asevera que Carlos Castaño decidió que nunca admitiría el crimen de Garzón y entonces empezó a trabajar para desviar la investigación, tema en el que entró a jugar un papel importante el coronel Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula en Medellín, luego jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe y hoy detenido en Estados Unidos.

Lea también: Juez valida pruebas contra coronel (r) Plazas en caso de Jaime Garzón

De Santoyo dice que hacía parte de las estructuras de las Antodefensas y como comandante del Gaula se colaboraban en el intercambio de información. «Lo ayudábamos con la operatividad (…) el Gaula estaba bajo control nuestro», afirmó el exjefe paramilitar.

Como se conoció hace unos días, en dicha declaración, efectuada en Miami, ‘Don Berna’ le pide perdón a los familiares de Jaime Garzón por el crimen, así como por los asesinatos  del abogado Eduardo Umaña Mendoza y el defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle.

Lea también: Diez lecciones de Jaime Garzón que siguen vigentes a pesar del tiempo

De este último, ‘Don Berna’ aseguró que el determinador fue el exsecretario de Gobierno de Antioquia Pedro Juan Moreno, quien estuvo allí durante la administración seccional de Álvaro Uribe.

«Don Berna también cuenta cómo colaboró con enviados del Gobierno para quitarle credibilidad al testimonio de un desmovilizado de las AUC, Francisco Enrique Villalba Hernández, que involucraba a varios miembros de la fuerza pública y al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, en la masacre de El Aro, el 22 de octubre de 1997. Villalba Hernández fue luego asesinado, en lo que Don Berna califica como un crimen de Estado», concluye Caracol Radio sobre la declaración en la que el exparamilitar aseguró que «quiere que Colombia conozca la verdad sobre el oscuro capítulo del paramilitarismo».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos