Colombia

¿Por qué los extranjeros ya no quieren la nacionalidad colombiana?

Cifras de la Cancillería aseguran que desd2 2014 y en lo que va del 2015, han renunciado 1.150 personas a la ciudadanía, de las cuales 700 son extranjeros.

Según publicó el diario El Tiempo, desde el año 2014 los extranjeros que celebraron hace unos años que se les concediera la nacionalidad colombiana, empezaron a buscar otros rumbos.  

Lo que sucede es que grandes empresas como SAB Miller, Bayer, entre otras, se establecieron en otros países como Estados Unidos o México, ya que por ventajas tributarias y arancelarias, era más rentable para sus negocios. Asimismo, otros inversionistas y empresarios se fueron porque las últimas dos reformas tributarias los afectan y ellos no quieren pagar impuestos.

LEA TAMBIÉN: Requisitos nacionalidad colombiana Venezuela

Recomendados

¿Por qué renuncian a la nacionalidad?

En su mayoría, los nacionales renuncian a ella porque al irse a vivir a otros países, no tienen la posibilidad de la doble nacionalidad, sin embargo, también los impuestos que deben pagar se han convertido en una razón para ello.

Anteriormente los residentes tributarios eran menos ya que solo eran considerados así quienes pasaban más de 183 días en el país. Sin embargo, las leyes cambiaron en 2012 y ese número se incrementó.

Un tributarista le aseguró a El Tiempo, que lo que está espantando a los inversionistas es la sobrecarga de impuestos que deben pagar, ya que la Dian no se concentra en recaudar el dinero que evaden o entra por contrabando, en vez de perseguir a los extranjeros nacionalizados.

Video: Nicolás Maduro resuelve el misterio de su nacionalidad

De acuerdo con Alfredo Lewin, miembro de la Comisión de Reforma Tributaria, citado por el mismo medio, han recibido información de que algunos nacionales y extranjeros han considerado renunciar, o ya lo han hecho, “por las nuevas reglas tributarias”.

¿Qué dicen las autoridades del tema?

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que no ha escuchado del tema y que en el país “las personas naturales pagan mucho menos” que en otros lugares.

Santiago Rojas, director de la Dian, le señaló a ese medio que las personas naturales sí pagan poco y, por otro lado, se está trabajando en las medidas de recaudo para “contrarrestar los altos índices de evasión”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos