Cancillería y OIM activan plan de retorno para ciudadanos que cruzan frontera

Por EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron hoy un plan para facilitar que los colombianos que cruzan desde Venezuela por la crisis fronteriza lleguen a sus lugares de origen, informó la Cancillería.

El protocolo, denominado “Plan de retorno a lugar de origen”, busca “dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela”, detalló el ministerio en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Víctima abuso frontera Colombia Venezuela

Serán beneficiarios de este plan quienes al registrarse tras cruzar la frontera “manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen”.

Posteriormente, la Cancillería y OIM “darán tramite a la compra de los tiquetes terrestres para cumplir con tal propósito”, y entregarán a los viajeros un subsidio de alimentación para el recorrido.

Colombia no iría a Unasur

Hasta la fecha, “295 personas han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente”, subrayó el comunicado.

Según datos de la ONU, que visitó este lunes varios albergues de Cúcuta, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar hace trece días parte de la frontera común, en tanto que “otras 1.100 han sido deportadas”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo