Colombia

Investigarán casos de abuso sexual en la frontera con Venezuela

La Fiscalía General de la Nación anunció que, tras conocer una denuncia de la Procuraduría, se iniciará una investigación por presuntos abusos de niñas y mujeres en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el marco de la deportación de más de un millar de connacionales tras el cierre del paso fronterizo con el vecino país.

La Procuraduría sostiene que se han recibido varías denuncias desde la frontera que indican que dentro de los albergues se han «manoseado» a las niñas y mujeres que se encuentran temporalmente en estos lugares.

El director del sistema penal acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, Camilo Burbano, señaló que «la Fiscalía estará muy pendiente, una vez se haya dado la atención adecuada… La Fiscalía va a iniciar las investigaciones correspondientes dentro de estos albergues».

Recomendados

Lea también: Maduro denuncia plan desde Colombia para asesinarlo

Para Burbano, la Fiscalía tiene que establecer donde fueron los hechos, y si fueron en territorio colombiano se procederá a investigar las denuncias caso por caso.

Por su parte, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que hasta el momento ha recibido cuatro quejas formales de colombianos que han manifestado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de guardias venezolanos.

Según Otálora, de las quejas recibidas, dos fueron hechas por mujeres y dos por hombres. “Se han recepcionado 1.242 quejas formales por parte de los colombianos deportados y de quienes han retornado voluntariamente al país. De esas, 1.242 solo cuatro quejas, dos de mujeres y dos de hombres, hacen referencia a actos sexuales no propiamente de acceso carnal violento sino de actos diversos”, dijo al señalar que  estas denuncias están siendo investigadas.

Encuentre más información de Colombia aquí
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos