Colombia

Cinco cosas en las que Maduro sí se parece a Aldolfo Hitler

En medio de la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela, este fin de semana, por segunda vez en cinco días, el expresidente Álvaro Uribe Vélez comparó al presidente del vecino país, Nicolás Maduro, con el artífice del mayor genocidio de la historia: Aldolf Hitler.

Esto, luego de los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas miles de colombianos en Venezuela, a raíz del estado de excepción declarado por Maduro en la frontera.

Aunque muchos han calificado a Uribe de exagerado y oportunista, lo cierto es que sí hay actitudes de Maduro hacia los colombianos (sea cortina de humo o no, como consideran algunos expertos), que podrían, guardando las proporciones, asemejarse a las que tenía Hitler hacia los judíos.

Recomendados

El Viaje de Maduro a Vietnan mientras sigue crisis en la frontera

Revisamos lo que está ocurriendo y lo que ocurrió y encontramos estas cinco similitudes. ¿Usted qué opina al respecto?

1. Nacionalismo
Sea una estrategia con miras a las elecciones parlamentarias o no, como Hitler, Maduro ha apelado a un sentimiento nacionalista para aumentar su popularidad y ganar adeptos a su causa, generando, al tiempo, un sentimiento de rechazo hacia el extranjero, en este caso específico, los colombianos.

2. Abusos de autoridad
Hitler tenía la Gestapo y Maduro tiene a la Guardia Nacional Bolivariana. Como la alemana, la venezolana es la Policía Militar. La GNB con los colombianos, como la Gestapo en su momento con los judíos, es acusada de múltiples abusos de autoridad y atropellos; incluso de casos de abuso sexual, escudados por el poder prácticamente ilimitado que les ha otorgado su presidente.

3. Campaña mediática
Hitler controlaba todos los medios de comunicación y de propaganda de la Alemania Nazi. Maduro hace algo similar en su Venezuela, la que heredó de Hugo Chávez, donde los medios de oposición han sido acallados y perseguidos para aumentar la popularidad del líder y seguir ganando adeptos a su causa.

4. Alimentando la xenofobia
Como consecuencia de apelar al nacionalismo, la xenofobia reinaba campante en la Alemania de Hitler y así está comenzando a pasar en Venezuela, entre los chavistas, claro está. Hitler culpaba de todos los males de su Alemania a los judíos así como ahora Maduro culpa de la grave crisis en su país a los colombianos.

5. Las casas marcadas
La ‘cereza sobre este pastel’ es la increíble marca que las autoridades venezolanas pone sobre las casas en las que habitan o se presume que habitan los colombianos (‘R’ de Revisada y ‘D’ de Destruir). Algo similar hacían las autoridades alemanas de Hitler marcando las casas de los judíos para que se les pudiera identificar.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos