¿En anticolombianismo va en aumento en Latinoamérica?

No es de hoy. Durante años los colombianos han sido blanco de discriminación en varios países del mundo y, lo más sorprendente, es que hasta en Latinoamérica se presentan estos casos de xenofobia.

Por PUBLIMETRO

En 2014, por ejemplo, en Chile se presentaron enfrentamientos que desataron una marcha contra los inmigrantes colombianos en ese país. Ante ello, tuvo que intervenir la Cancillería, debido a la preocupación ocasionada por estos actos de violencia.

En ese mismo año, un caso ocupó la atención de los medios. En Argentina, a 12 turistas colombianos se les prohibió la entrada a ese país, con el argumento de ser “falsos turistas” y fueron devueltos a Colombia.

LEA TAMBIÉN: Video: Maduro baila “La Pollera Colorá” en marcha a favor de deportaciones

Casos como el último mencionado hay muchos en la historia. Tildados de narcos, ladrones, sicarios y drogadictos, los colombianos deben aguantarse humillaciones en cualquier lugar del mundo, desde su llegada a los aeropuertos, hasta en las calles.  

Sin embargo, lo que está sucediendo con los colombianos en Venezuela, de donde han sido deportados más de mil, demuestra que la situación se ha agravado.

En febrero de 2015, el expresidente, Andrés Pastrana denunció que los colombianos que se radicaron en Venezuela sufrían de discriminación “para adquirir productos de primera necesidad”, como, por ejemplo, que eran sacados de la fila del supermercado.

El “Pablo Escobar Tour” que está dando de qué hablar en redes sociales

Además, el año pasado también se habían denunciado casos de colombianos que hace muchos años viven en Venezuela, que habían sido acusados de paramilitares o contrabandistas.

En un artículo publicado por este mismo medio en 2014, titulado “¿qué es lo que odian tanto los chilenos de Antofagasta de los colombianos?, un experto aseguró que la historia del narco y la prostitución sí ha influido en la imagen de los colombianos, ya que en el caso especial de los chilenos de Antofagasta, los asocian con lo que muestran series como Pablo Escobar.

Asimismo, de acuerdo a cifras de 2014 de la Cancillería, hay 2.029 colombianos presos en el exterior por robo. De hecho, el diario El Tiempo, contó en octubre de ese mismo año, que “el Flaco”, uno de los que hace parte de esa cifra nunca ha robado en Colombia, por el contrario, admitió que siempre lo ha hecho en el exterior.

Colombiano fue detenido en India por otro caso de drogas

De igual manera, producciones de Hollywood, vistas en el mundo entero, tampoco ayudan a que esta imagen mejore. “Señor y Señora Smith”, “Daño Colateral”, “Miami Vice”, “La Colombiana”, entre otros, fueron duramente criticadas por manchar el nombre de los colombianos.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo