Colombia

8 cosas que compartimos con los venezolanos

Colombia y Venezuela, país con el que históricamente nos hemos llamado “hermanos”, tienen muchas cosas en común que van más allá de Simón Bolívar, fundador de ambas repúblicas y quien nació en Caracas (Venezuela) y murió en Santa Marta (Colombia). 

La cuenca del Río Orinoco, la cual tiene un 65% en Venezuela y el 35% en territorio colombiano, y el número de inmigrantes, son otros claros ejemplos de aquello que compartimos con los llamados “chamos”.

LEA TAMBIÉN: Petro aseguró que recibirá a expulsados de Venezuela en Bogotá

Recomendados

Datos de Migración Colombia apuntan a que actualmente se presentan 19.214 registros de venezolanos que llegan al país a trabajar. La situación no es nada diferente en Venezuela donde hay cerca de 2 millones de colombianos, quienes migraron hace algunos años por cuestiones económicas y huyendo de la guerrilla y la violencia, de acuerdo con información personal de la legación en 2014.

Es hoy en día es la situación migratoria la que tiene en crisis a ambos países, puesto que el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera y de deportar a decenas de colombianos por medio de la violencia.

A continuación le numeramos otras 8 cosas, además de las ya mencionadas, que estos dos países tienen en común.

Uribe compara deportación de colombianos por Venezuela con holocausto judío

Mujeres hermosas

Venezuela y Colombia siempre se han caracterizado por la belleza de sus mujeres. De hecho, en los reinados de belleza como Miss Universo siempre suelen ser las favoritas entre las aspirantes , por sus caras lindas y sus cuerpos voluptuosos.

La arepa

Si hay algo que represente a los colombianos y a los venezolanos es esta comida típica en ambos países. En ambos países hay distintas formas de prepararlas que van, desde rellenas de queso, hasta con pollo, carne o frijoles.

El impactante relato de un niño deportado y tildado de “paraco” en Venezuela

Las novelas

Las novelas colombianas y venezolanas se roban toda la atención en los canales nacionales e internacionales, lo cual las ha convertido en un ícono y hasta han sido copiadas en otros países en prácticamente todos los idiomas.

Música

Aunque el vallenato es originalmente colombiano, traspasó fronteras y eso uno de los géneros musicales más escuchados en Venezuela. Para la muestra un botón: “Caracas, Caracas, cómo me gusta esa ciudad”, aquel verso de la canción “Recorriendo Venezuela” de Rafael Orozco, quien en sus giras siempre incluía a Venezuela.

Asimismo, el joropo es otro género musical en común en los llanos venezolanos y colombianos. Artistas como Reynaldo Armas, oriundo de Venezuela, es un ejemplo de ello.

Las frases más curiosas de Maduro sobre el cierre de la frontera

Los colores de la bandera

La única diferencia entre las banderas de ambos países son los escudos y que, en el caso de la venezolana, cuenta con ocho estrellas ubicadas dentro de la granja azul. Esta similitud se debe a la bandera de la Gran Colombia, que unía a ambos países.  

Pelea de gallos

Estos combates son una práctica en común, la cual viene desde Asia, China e India, trasladándose a la antigua Roma y eran muestra de valentía. A América llegaron por los españoles como una afición de los blancos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos