Colombia

Consumo de drogas en los jóvenes comienza a los 14 años

La edad de inicio es determinante para medir los niveles de adicción. La investigación apunta que el consumo de alcohol en los niños comienza a los 12 y 13 años, fuman cigarrillo desde los 13 y marihuana desde los 14.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de La Sabana, en la que se consultó a 1.600 estudiantes, entre hombres y mujeres, de sexto a once de bachillerato, revela que los estudiantes de colegios públicos empiezan a consumir alcohol y marihuana desde los 14 años.

El informe, dirigido por Ángela Trujillo y Diana Obando, profesoras de la facultad de Psicología, determina que las conductas antisociales están directamente relacionadas con el consumo de estupefacientes.

LEA TAMBIÉN: Asesinan líder de venta de drogas del colegio Marco Fidel Suárez

Recomendados

El 32% aseguró que ha hecho parte de peleas en el colegio o la escuela, 31% ha participado en hurtos simples (a tiendas o supermercados), 22% ha realizado daños en propiedad ajena (romper ventanas, pinchar un carro o hacer grafitis), 16% ha sido suspendido del colegio, 14% ha agredido a otras personas, 14% ha robado objetos de mayor valor, 9% ha sido arrestado, 7% pertenece o ha hecho parte de alguna pandilla y un 5% vende o ha vendido drogas ilegales.

Respecto  al consumo de sustancias, las más comunes son el trago (53%), la marihuana (6$), los inhalantes como bóxer, dick, productos de limpieza, etc. (4%) y el bazuco, el éxtasis y la cocaína (3%).

Melissa Giraldo y más famosas colombianas salpicadas por el narcotráfico

Lo sorprendente es que el consumo por parte de los entrevistados se refería a los últimos 30 días a partir del momento en el que se realizó la encuesta.

De acuerdo con las investigadoras, las cifras aumentan cuando se refiere a consumo permanente o inusual, es decir, una sola vez en la vida. Las cifras son las siguientes: 72% alcohol, 43% cigarrillo, 11% marihuana, 7% inhalantes, 6% LSD y un 4% cocaína, éxtasis o bazuco.

El testimonio de un joven que vende drogas en colegio de Bogotá

Factores de riesgo

Los riesgos principales asociados con el consumo de drogas y conductas antisociales son: el desinterés de los padres por saber en qué andan y dónde andan sus hijos, las relaciones interpersonales de niños y jóvenes, y el deseo de nuevas sensaciones.

El estudio plantea como solución la implementación de protestas en pro de la prevención e intervención en las que se encuentren involucrados estudiantes, padres de familia e instituciones educativas, y así impactar a corto y largo plazo.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos