5 datos para entender el crimen de Luis Carlos Galán

Este martes se cumplen 26 años de la muerte de Luis Carlos Galán y aún tanto tiempo después, sigue existiendo información que no se ha esclarecido. A continuacíón le mostramos 5 datos importantes para entender el crimen.

Por PUBLIMETRO

Este martes se cumplen 26 años de la muerte de Luis Carlos Galán y aún tanto tiempo después, sigue existiendo información que no se ha esclarecido. A continuacíón le mostramos 5 datos importantes para entender el crimen.

1. ¿Quién era Luis Carlos Galán?

Era un abogado, economista, periodista y político, quien en 1982 fue candidato a la Presidencia de Colombia por el Nuevo Liberalismo, un movimiento fundado por él pero que se disolvería años después. En 1990 se lanzó a la presidencia por el Partido Liberal.

Era un gran líder político, contaba con muchos seguidores, he hecho en las campañas para las elecciones presidenciales que realizaba cuando fue asesinado, era el favorito.

26 años después del crimen de Luis Carlos Galán, siguen las incógnitas

2. ¿Por qué lo asesinaron?

Durante su vida política, Galán se caracterizó por su lucha contra el narcotráfico. En 1982 expulsó de su movimiento al narcotraficante Pablo Escobar, quien se había infiltrado con amparo de un congresista antioqueño.

Desde ese momento fue considerado el mayor enemigo de los narcotraficantes y buscaba aprobar la extradición. Por esta razón, los llamados “narcos”, iniciaron una persecución en su contra, bajo las instrucciones de Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha, a quienes les atribuyen su asesinato.

Cabe resaltar que Galán ya había sido amenazado en repetidas ocasiones y finalmente fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en un evento público en Soacha.

Jacobo Torregrosa, hombre clave en caso de Galán, no estaría muerto

3. Jacobo Alfonso Torregrosa

Torregrosa llegó a ser jefe de escoltas de Luis Carlos Galán pocas semanas antes de su asesinato, en reemplazo de Víctor Cruz, y si tener experiencia para el cargo. Cambio que la familia Galán asegura no fue legítimo, ya que nunca lo pidieron y, además, porque en repetidas ocasiones manifestaron que no les daba confianza, ya que, en su opinión, estaba desmantelando a los escoltas son excusas para que no estuviera completa. +

El exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza, quien ha sido investigado por el crimen, se reunió con Galán y su familia, y les recomendó a Torregrosa, de quien finalmente se pudo constatar que contaba con 50 supuestas anotaciones por mala conducta en su hoja de vida de cuando trabajó en la Policía.

Recientes informaciones del periodista Gonzalo Guillén para la Revista Semana, afirman que Torregrosa no está muerto como se afirmó durante años, y que vive en el vecino país: Venezuela.

Carlos Galán renunció a la dirección de Cambio Radical

4.Faltas en el esquema de seguridad

Se cree que Jacobo Alfonso Torregrosa, exoficial de la Policía y quien estuvo a cargo de la seguridad de Galán el día de su asesinato, tuvo algo que ver con el crimen.

El excongresista, Juan Lozano, quien en ese entonces era secretario de la campaña, declaró que ese día hubo fallas en el esquema de seguridad. Aseguró que además de la preocupación por el cambio de escolta, no hubo control de armas, la protección de la tarima era muy precaria y no hubo presencia de la Fuerza Pública.

Diez cosas que deberían indignar a los colombianos, pero no lo hacen

5. ¿Qué tienen que ver los hermanos Rodríguez Orejuela?

Se cree que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, participaron en la persecución llevada a cabo por Pablo Escobar, quien fue señalado como el máximo responsable del crimen.

El proceso que lleva a cabo la Fiscalía, cuenta con evidencias que indican de la supuesta colaboración de estos miembros en el genocidio. Según se conoce, montaron un aparato militar y de inteligencia sobres las acciones de Escobar, el jefe del Cartel de Medellín y de sus cómplices.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo