26 años después del crimen de Luis Carlos Galán, siguen las incógnitas

Por PUBLIMETRO

Este martes se cumplen 26 años del magnicidio del líder liberal y excandidato presidencial, Luis Carlos Galán.

En esta fecha, su familia espera que se confirme una nueva versión que ha surgido, dada a conocer por el periodista Gonzalo Guillén en Revista Semana, en la que se afirma que Jacobo Torregrosa, jefe de escoltas del candidato, no estaría muerto como se cree, y viviendo en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que deberían indignar a los colombianos, pero no lo hacen

Para el senador Juan Manuel Galán, esta información es una pieza clave en la investigación del homicidio, puesto que Torregrosa logró ser jefe de escoltas semanas antes de lo sucedido, y sin tener experiencia en la labor.

Además, afirmó que sería significativo que Torregrosa pueda comparecer ante la Justicia, pues cuenta con 50 supuestas anotaciones por mala conducta en su hoja de vida de cuando desempeñó labores en la Policía Nacional.

El día que Homero hizo del Chapo Guzmán… y Pablo Escobar

Versiones encontradas

El exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, ha indicado en los juicios de la Corte Suprema de Justicia, que Torregrosa murió por causas naturales y no se ha demostrado lo contrario.

La familia de Galán pone en duda la legitimidad del cambio de Víctor Cruz a Torregrosa, argumentando que nunca lo pidieron. Esto contrario a lo que asevera Maza Márquez, de una supuesta petición de cambio del excandidato presidencial, ya que Cruz era “chismoso” con Gloria Pachón, su esposa.

Memorias de una ex uribista

Por otra parte, Maza insiste que no participó directamente en el cambio, que no conoció su hoja de vida y que, además, no había motivos para pensar que no era apto para el cargo.

Doña Gloria Pachón, por su parte, dijo que no se pidió el cambio y que, además, a la familia no le gustaba Torregrosa, porque su forma de actuar era extraña y, en su criterio, estaba desmantelando a la escolta con argumentos y excusas buscando que no estuviera completa.

Caso Galán: “Orden de cambiar escolta vino de Maza Márquez”

Fue por esa razón que se reunieron con Maza, quien les dijo que era apto para el cargo. “Maza recomendó a Torregrosa en una reunión con Galán en su casa, porque a la familia Galán, Torregrosa les causaba desconfianza. Nunca Luis Carlos trató con el presidente Barco el cambio de la escolta”, señaló.

La versión de Pedro Nel Ángulo Bonilla, integrante del cuerpo de escoltas de Galán y sobreviviente del atentado, dijo en la Corte que se haber estado en el lugar, Torregrosa hubiera muerto ese día. “Él no sabía nada de escoltar a un personaje. Para el día de los hechos rompió toda clase de protocolo y más cuando se fue todo el día. Ese protocolo lo rompió”, afirmó.

Niegan nulidad a Maza Márquez en caso de magnincidio de Galán

Los Rodríguez no declaran

Para este martes estaba prevista la declaración de los excapos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, desde una prisión de Estados Unidos. Sin embargo, en una comunicación enviada a la Corte Suprema de Justicia, afirmaron que no van a declarar hasta que puedan testificar en un juicio que les siguen a unos familiares en un caso con Drogas La Rebaja.

La audiencia se canceló y continuará el próximo 24 de agosto.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo