Juliana López y su exnovio no serán repatriados al país: Cancillería

Por Publimetro

La canciller María Ángela Holguín confirmó este miércoles que Juliana López y su exnovio, Juan Esteban Marín, detenidos en China por tráfico de drogas, no serán repatriados a Colombia si son hallados culpables por la justicia del país asiático, debido a que los gobiernos colombiano y chino no tienen ningún tipo de acuerdo en ese sentido.

“La asistencia a la pareja la estamos haciendo a través de la cónsul, que se reunió con ellos la semana pasada, tanto con la joven como con el señor. Y mientras dure la investigación, esperamos que no sea una investigación larga, que allá es entre tres y seis meses, estarán incomunicados. La única manera de comunicarse es a través de la cónsul”, señaló Holguín.

“Ellos el pidieron a la cónsul que les trasmitieran a sus familias que les han respetado sus derechos, que les han brindado un traductor, que tienen lo necesario para cumplir sus necesidades básicas y esperamos que no dure mucho tiempo para que se les resuelva la situación”, agregó.

Lea también: Juliana López y su exnovio están en buen estado de salud según Cancillería

También recordó que la legislación en China y los países asiáticos, en los temas de drogas y narcotráfico, es muy estricta: “estamos con muchas personas con cadenas perpetuas, penas de muertes, que les hemos mandado a decir por distintas partes que en Colombia no existe la pena de muerte y las respuestas que recibimos es que esa es su ley y no van a cambiarla”.

“Estamos con el Ministerio de Justicia trabajando por un tratado de repatriación humanitario, o sea de personas que de alguna manera están enfermas o una situación especial se pudieran repatriar a Colombia, pero hasta ahora accedió el gobierno chino a que lo empezáramos a trabajar y simplemente que la gente sea consciente de lo que es arriesgarse en el tema de narcotráfico hacia eso países”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de que tanto la joven como su supuesto novio sean repatriados, mediante ese acuerdo, la Canciller María Ángela Holguín sostuvo “que no es posible. Sólo sería en un tema de carácter humanitario. Es decir, que la persona tenga una enfermedad o sea vulnerable. Pero repatriar a todos los presos no”.

Encuentre más información de Colombia aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo