Colombia

¿Les va a costar más a las empresas una licencia de maternidad más larga?

Muchas son las dudas y las opiniones que ha generado el proyecto de ley que ampliaría la licencia de maternidad en el país. El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que los argumentos del aumento en los costos laborales “carecen de fundamento”, puesto que quien asume el costo de la licencia es sistema de seguridad social en salud.

PUBLICIDAD

Por el contrario, afirma que disminuiría los casos de menores que precisan de atención en salud por patologías relacionadas con la falta de cuidado de las madres en el período de lactancia, en el cual hoy en día debe estar en el trabajo.

LEA TAMBIÉN: Colombiana crea el primer portal exclusivo para madres primerizas

Recomendados

El investigador de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, afirma que se deben evaluar los efectos de la discriminación por género en cuestión de los costos que se derivan de la licencia de maternidad y del reemplazo temporal que esta conlleva y que puede ser cubierto por una Empresa de Servicios Temporales.

Considera que “el aumento de 10 semanas más de licencia de maternidad debe ir de la mano con una regulación propia del tiempo de cotización que debe tener la madre al momento del parto”, es decir, un aumento proporcional de la cotización al momento del parto y el aumento de las semanas de licencia.

Curso prenatal, conexión con el bebé y la pareja

El requisito de cotización de las mujeres, actualmente igual al período de gestación, aumentaría para que así puedan beneficiarse de la licencia de maternidad a un año como período de cotización y acceder a la licencia de 6 meses que se propone.

En cuanto a la licencia de paternidad, que se busca aumentar de 8 a 15 días, Jaramillo argumenta que el objetivo es exactamente el mismo: que el recién nacido comparta con sus padres y que se contribuya a su desarrollo cognitivo y físico, como establece la Organización Mundial de la Salud.

El Hospital del Sur ofrece talleres para nuevos padres

Por otro lado, para Kevin Hartmann Cortés, también investigador del   Observatorio Laboral, es conveniente analizar otras formas para que el menor cuente con la compañía de sus padres como “aumentar el tiempo de lactancia con el que cuenta la madre al día (1 hora) para cumplir con ese objetivo fundamental, o incluir alternativas de teletrabajo en las actividades que admitan esta modalidad”.

Asimismo, indicó que así como se busca ampliar la licencia de maternidad, no solo por el hecho de la lactancia, debe reconocerse una extensión proporcional con la de paternidad ya que se debe reconocer que también es parte esencial de la crianza del menor.

Lactancia materna, vínculo inquebrantable entre madre e hijo

Así las cosas, el enfoque correcto sería analizar la garantía del recién nacido armonizada con factores económicos y de productividad, sin los que podría ser un elemento discriminatorio en cuanto al género y en empleabilidad.

  MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último