En estas 5 ciudades de Colombia aún hay caballos carreteros

Por Publimetro Colombia

El decreto nacional 178 de 2012 reglamenta la sustitución de vehículos de tracción animal por automotores homologados para carga y de esta forma facilitar e incentivar el desarrollo de actividades alternativas para sus conductores.

A pesar del decreto, todavía hay ciudades y municipios que no han realizado la sustitución.

LEA TAMBIÉN: Aterrador caso de maltrato animal en la vía Bogotá-Chía

Cartagena

En La Heroica, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), se encuentra llevando a cabo el proceso de sustitución de carromulas por motocarros o un negocio.

De acuerdo con información de El Universal, de los 851 vehículos de tracción animal existentes, inicialmente se beneficiarán 80, quienes actualmente se encuentran en fase de capacitación, llevando a cabo cursos de emprendimiento y formación en normas de tránsito, seguridad vial y conducción vehicular.

Mientras esto sucede, se siguen denunciando casos de maltrato a caballos o burros utilizados para este tipo de actividades en las calles de Cartagena.

Barranquilla

En la capital del Atlántico, al inicio de este 2015, de los 919 carromuleros de la ciudad, ya habían sido sustituidos 125, quienes según Alfredo Carbonell, gerente de Proyectos Especiales, citado por el diario El Universal, ya cuentan con su propio negocio y los caballos que participaban han sido adoptados por una familia. Asimismo, se espera que en el año en curso se sustituyan otros 300.

Los equinos pueden ser adoptados por la ciudadanía y lo único que debe hacer en caso de estar interesado es inscribirse al programa a través de la página web.

Armenia

Tal como afirmó la secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Fanny Amparo Martínez a Caracol Radio, los censos han generado confusión con el proceso que en esta ciudad se viene llevando a cabo desde el 2013. Sin embargo, se espera que en el 2015 se inicie satisfactoriamente.

Actualmente hay 90 carreteros censados, a quienes se les ha hecho el acompañamiento con trabajadores sociales y psicólogos, para mostrarles la importancia del cambio.

VIDEO: Policías salvan caballo que había caído en un hueco

Valledupar

Aunque en 2014 se hizo una promesa por parte de la Alcaldía para sustituir los vehículos de tracción animal, en lo que se invertirían dos mil millones de pesos, el gremio de carromuleros (cerca de 600 en la ciudad) realizó una protesta ya que no se ha aprobado el dinero.

Adicionalmente, denunciaron inmovilizaciones de las carretas y muertes de equinos en manos de policías, sin recibir una respuesta al respecto.

Sin embargo, el alcalde Fredy Socarrás, aseguró en 2014 que no hay recursos para realizar la sustitución, puesto que hay que priorizar gastos y, por esta razón, afirma es mejor invertir el dinero en vivienda y vías, lo que, según las declaraciones de El Heraldo, beneficiaria más familias.

Facatativá

En este municipio de Cundinamarca se inició la campaña que busca terminar con los vehículos de tracción animal.

La secretaría de Gobierno municipal, la junta municipal defensora de animales   la Policía ambiental, llevaron a cabo una jornada de control y, además, se concluyó que los equinos que operen serán decomisados y trasladados para recibir atención médica.

De acuerdo con lo mencionado por RCN La Radio, Hugo Amaya, presidente de la junta municipal defensora de animales, afirmó que hace poco se realizó un censo, que incluía un diagnóstico médico con el que se establecieron las edades de los caballos y sus condiciones físicas, con las que se establecerá si pueden seguir trabajando.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo