Por esta razón se presentó renuncia masiva en Diario el Cauca

Por PUBLIMETRO

Cinco periodistas, un fotógrafo y un diseñador gráfico renunciaron al Diario del Cauca, sorprendiendo por completo a Hernando Suárez Burgos, zar de los periódicos en Colombia, de acuerdo con información publicada por El Espectador.

Las razones para su renuncia eran que “la dignidad es más poderosa que la necesidad”, con lo que se referían a malos salarios, sobrecarga laboral y censura. Aunque se creería que buscaban un aumento de salario para continuar, las exigencias eran otras. Pedían que volvieran a contratar a los tres periodistas que habían renunciado semanas atrás, ya que esto les habían duplicado el trabajo.

Ellos debían producir 10 de las 16 páginas que circulan de lunes a domingo en Popayán y varios municipios del departamento, por orden de Suárez. El periodista Dúber Ruiz aseguró que pasaron de escribir dos artículos completos y tres breves, a diez diarios.

Ante la negativa de dicha petición, afirmó que “no son periodistas facilistas”, sino que por la sobrecarga laboral debían hacer un trabajo “mediocre”. Por su parte, el periódico respondió a través de una publicación del editor del diario, aprobada por su dueño, titulado: “La crisis del periodismo”. En ella dice que al parecer la academia falla en la preparación de los comunicadores, quienes “no hubiesen podido sobrevivir en las épocas de la máquina de escribir y el teléfono fijo”, decía.

En entrevista con el diario El Espectador, Suárez Burgos se mostró sorprendido ante la afirmación de carga laboral hecha por los periodistas, asegurando que ocho periodistas para 12 páginas “es muy poco trabajo”. “Hacer dos páginas regionales en un pueblo como Popayán es muy fácil. Nosotros tenemos el Extra en Bogotá, para hacer 24 páginas, que no son tamaño universal, y ahí sí tenemos ocho periodistas porque la gente tiene que salir, entonces ya un periodista solo hace dos páginas, no alcanza a hacer nada más”, le afirmó al medio.

En cuanto a los salarios, argumentó que no se tienen los recursos para el aumento que los comunicadores estaban pidiendo y que las condiciones laborales son óptimas ya que cuentan con sueldo, prestaciones de ley, y vacaciones, a pesar de resultar costoso para la empresa.

“Pero yo los entiendo, son pelaos que apenas están saliendo a la vida, que no han tenido experiencia laboral y que tampoco tienen grandes responsabilidades”, manifestó.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo