Colombia

Gobierno busca reducir la cifra de desnutrición crónica a un dígito

La iniciativa del programa presidencial “De Cero a Siempre”, la cual busca promover la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia, en compañía con el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Éxito,  presentó el “Mes por la Nutrición Infantil”, con el que esperan movilizar al país en pro de la nutrición.

La vocera del programa, María Clemencia Rodríguez de Santos resaltó la importancia del programa para el desarrollo y productividad del país. “Si las nuevas generaciones crecen en buenas condiciones de salud y nutrición, eso influye en su desarrollo académico y social, y en la productividad del país. Así ganan los niños, gana Colombia, gana la nutrición”, afirmó.

Por esta razón, aseveró la importancia de los primeros mil días, período que va desde el inicio de la gestación hasta los dos años de edad, por lo que es importante una alimentación adecuada antes, durante y después, en la lactancia.

Recomendados

La meta es clara. Convocar a todos los sectores para que en 2015 la cifra de desnutrición crónica, registrada en 13,2% en 2010, baje a un solo dígito y que sea erradicada en 2030, como es planteado por el movimiento “Generación Cero Desnutrición-Gen Cero”.

Riaz Lodhi, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, aseguró que en el mundo 165 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición, y que casi la mitad de ellos mueren por esta causa. Por esto invitó a empresas públicas y privadas a hacer parte de esta iniciativa y “armar acciones concretas para mejorar la nutrición de niños y niños en Colombia”.

De acuerdo a la Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN), los indicadores más preocupantes se encuentran en las regiones de La Guajira (28%), Amazonas (28,6%), Vaupés (34,6%) y Cauca (23%). A lo que, Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito se refirió, asegurando que las administraciones municipales y departamentales han llevado a cabo políticas para atender a la primera infancia, las cuales deben ser continuadas en el nuevo gobierno (2015-2018).

Esta es la primera edición del evento, que se llevará a cabo desde el 1 de agosto hasta el 10 de septiembre, que contará con actividades académicas y movilizaciones sociales para fomentar la nutrición y la lactancia materna.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos