Colombia

Esta es la ciudad más contaminada de Colombia por la polución

Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que Medellín y Bogotá hacen parte de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica

Un estudio realizado por Elkin Martínez, médico epidemiólogo, en 2014, asegura que en Medellín mueren diariamente 5 personas como consecuencia de la contaminación.

Aunque se creería que por el número de habitantes la ciudad más contaminada del país sería Bogotá, la capital de departamento antioqueño, Medellín, es quien tiene el índice más crítico con 26,7 ug/m3. Sin embargo, la diferencia entre las mismas no es muy grande.

Cali, por el contrario, se encuentra como la segunda ciudad menos contaminada de Latinoamérica (19ug/m3), la única colombiana, únicamente seguida por Salvador, Brasil.

Recomendados

La Organización Mundial de la Salud se encarga de medir las partículas presentes en el aire para, de esta forma, determinar y comparar los niveles de contaminación de las grandes ciudades, es decir, aquellas que cuentan con más de un millón de habitantes.

Los resultados son organizados en ug/m3, lo que significa microgramos por metro cúbico de aire y, aunque solo se trata de una mirada parcial de la problemática, sí ubica a las urbes latinoamericanas sobre en qué punto se encuentra su situación.

Partículas como cenizas, polvo, metal, cemento o polen, son medidas en el estudio, ya que aunque son muy pequeñas (menores de 2,5 micrómetros), y alcanzan a entrar por las vías respiratorias ocasionando problemas de salud.

La situación es preocupante para la mayoría de los países, ya que de acuerdo a la OMS, solo el 12 por ciento de la población mundial cuenta con aire limpio en sus ciudades y, contrario a lo recomendado, cerca de la mitad se encuentran expuestas a altos niveles de polución.

En Bogotá, por ejemplo, un estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, evidenció que el 70% de la contaminación proviene de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de las motocicletas, en un 40 y 30%, respectivamente.

El panorama no es diferente en la capital de Antioquia, donde, según estudios de Medellín cómo vamos, las mediciones apuntan a que el tráfico vehicular es el que emite la mayor cantidad de partículas.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos