Colombia

Las 5 cosas más importantes que ha hecho Santos por el proceso de paz

Tras el desescalamiento del conflicto armado en Colombia y la conformación del equipo para el tema de justicia, el cual contará con el apoyo de profesionales del derecho, se vive un ambiente positivo sobre el proceso de paz con las Farc.

PUBLICIDAD

Para Ariel Ávila, coordinador y politólogo de la Fundación Paz y Reconciliación, el presidente Juan Manuel Santos, “lo ha hecho casi todo por el proceso de paz, se ha echado todo encima por él”, afirmó.

Varios han sido los sacrificios y logros que ha alcanzado, los cuales han sido considerados por muchos como históricos.

Recomendados

      1. Capital político

El mismo Santos afirmó el pasado 21 de abril durante la inauguración de la Feria del Libro en Bogotá, que “si el costo de buscar la paz (…), lo pago con mi capital político, con mi popularidad, estoy más que dispuesto a pagarlo”. Asegurando que a pesar de los abucheos que ha recibido, no se resistirá a la búsqueda de un fin del conflicto en el país.

Ávila, por su parte, asegura que aunque la imagen del presidente actualmente no es favorable, en caso de lograr la paz, su imagen se incrementaría en un 28 o 30%.

2. Promesa de la paz

Para Ávila, durante la campaña por su primer mandato, Santos ganó con la promesa de la guerra. Sin embargo, logró exitosamente “darle un giro impresionante”, cuando, en 2014, logró la reelección con la promesa de la paz.

3. Política exterior y conflicto armado y paz

Santos decidió tomar las riendas de este tema sin designar a nadie. Gracias a estas acciones, países no solamente suramericanos, sino de otros continentes, han sumado su apoyo al proceso de paz y a un posible postconflicto.

4. Reducción de acciones ofensivas

Por otro lado,   a pesar de los incumplimientos, logró, con el anterior cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla de las Farc, una reducción del 85% de las acciones ofensivas.

Se espera, según Andrés Molano, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, en análisis realizado a Colprensa, que estas nuevas medidas generen mayores avances en los acuerdos ya alcanzados.

Para una mayor reducción, afirma que deben haber “hechos concretos” y bajar el nivel de violencia en los lugares donde se encuentran.

5. La dinámica de la negociación

Siempre al frente de lo que sucede en el marco de los diálogos, el presidente Santos y su equipo negociador ha logrado acuerdos nunca antes vistos. Desminado, desescalamiento del conflicto, cese al fuego, plazos para decidir si se continúa o no con las conversaciones, han   hecho parte de las decisiones tomadas para el mejoramiento del curso.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), le afirmó a Colprensa que como únicamente el mandatario puede tomar decisiones en cuanto a las acciones contra los campamentos de las Farc, se disminuye el riesgo de que tambalee el proceso de paz por una operación militar.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último