Colombia

10 cosas que debe saber sobre el Matrimonio Igualitario

Este jueves se lleva a cabo la audiencia pública del matrimonio igualitario en el país, en la que la comunidad LGBTI espera llegar más cerca de la igualdad. A continuación le numeramos las cosas que debe saber para entender lo que ha pasado en lo que a este tema concierne.

1. La Corte Constitucional tomó la decisión de reconocer a las parejas del mismo sexo como una familia, mediante la sentencia C-577 de 2011, y que, además, el Congreso tenía que regular el tema del matrimonio igualitario.

2. El Congreso no reguló el matrimonio. Por esta razón, la Corte autorizó a notarios y jueces para que a partir del 20 de junio de 2013 protegieran estas familias, lo que significaba que a partir de la fecha podrían acercarse a una notaría para “formalizar y solemnizar su unión”.

Recomendados

3. En los últimos dos años, según informa Colombia Diversa, se han llevado a cabo cerca de 40 matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo.

4. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se ha mostrado como opositor del matrimonio igualitario, buscando anularlo y persiguiendo a estas familias

5. Algunos notarios y jueces decidieron no acatar la decisión y han ejercido hechos discriminatorios, dejando a un lado el ámbito legaL.

6. La Procuraduría tuvo gran responsabilidad en ello, ya que, mediante acciones legales intervino y formuló acción de tutela contra los juzgados, lo que ocasionó que las notarías notificadas se negaran a efectuar el registro de los matrimonios realizados.

7. ¿Qué dice la ponencia? El documento presentado por el magistrado Jorge Pretelt y, según se ha conocido, busca sumarse a la posición del Procurador General, Alejandro Ordoñez, y anular los matrimonios que se han celebrado hasta el momento, considerando que la decisión es del Congreso y no de la Corte.

8. Actualmente, la Corte se encuentra estudiando cinco acciones de tutela, las cuales fueron agrupadas, ya que toas se encuentran a la espera de la decisión.    

9. El término matrimonio no es utilizado por todos, muchos se refieren a las uniones de pareja del mismo sexo bajo el término: “unión solemne”. 

10. La restitución del magistrado Alberto Rojas al Alto Tribunal significa, para muchos, la aprobación del matrimonio igualitario.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos