Colombia

TOP 5: Los escándalos políticos más grandes del país

Se acercan las elecciones regionales en el país, y a propósito del tema político le hacemos un compilado de los cinco escándalos que estremecieron al país en los últimos 20 años.

Proceso 8000

Muchos lo consideran el escándalo político más grande de la historia. Aunque siempre se supo que los narcotraficantes financiaban campañas para Congreso o elecciones regionales, en 1995 las cosas fueron muchos más lejos. Con los llamados narcocasetes, quedó al descubierto que cerca de 4.000 millones de pesos fueron destinados a que Ernesto Samper ganara la Presidencia de la República.

Recomendados

Luego de dos años de investigaciones a cargo de la Policía y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, senadores, representantes a la Camara, un ex contralor, un Procurador y varios de los narcos más importantes del Cartel de Cali fueron puestos tras las rejas. Hasta el mismo Samper fue juzgado y absuelto por el Congreso.

Chuzadas

Durante el Gobierno de Álvaro Uribe, se llevaron a cabo interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, funcionarios el Estado y periodistas, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Tras presentarte las pruebas ante la Fiscalía, el caso fue calificado como “empresa criminal dirigida desde la Casa de Nariño”. Por el caso fueron condenados los exjefes de Inteligencia y Contrainteligencia del Das, Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, respectivamente, la exdirectora el DAS, María del Pilar Hurtado y el ex subdirector del DAS,   José Miguel Narváez.

Yidispolítica

En abril de 2008 se dio a conocer el escándalo, que responde a ese nombre, ya que la ex representante Yidis Medina, admitió haber vendido su voto para aprobar la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe, mediante el proyecto de la reforma constitucional.

Además de Medina, los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y el exsecretario Alberto Velásquez Echeverry   fueron condenados este año.

Falsos positivos

En el 2008 se reveló que miembros del Ejército de Colombia estarían relacionados con el asesinato de civiles inocentes, ya que se hacían pasar como guerrilleros muertos en combate, para de esta manera presentarlos como resultados. Aún el día de hoy se siguen investigando presuntos casos de estos.

Carrusel de la contratación

Este caso de corrupción política se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno, cuando en el 2010 se conoció que habían multimillonarias comisiones por parte del ex congresista, Germán Olano, el empresario Miguel Nule, cuya empresa, que llevaba su apellido, estaba al frente de los contratos de obras públicas que se llevaban a cabo en la capital.

Al iniciarse las investigaciones, se vieron involucrados en ellos políticos, empresarios, miembros del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y hasta Moreno. El detrimento patrimonial del Estado fue cercano al billón de pesos.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos