Colombia

Prevención de violencias a través del teatro comunitario

En la zona urbana de Tumaco, en un municipio ubicado en el suroccidente del departamento de Nariño, en Colombia, vive Israel, un joven que ha liderado diversos procesos de sensibilización para la prevención de violencias a través de la realización de piezas audiovisuales y la consolidación de un grupo de teatro conocido como “Los maestros del entretenimiento”. Con amor y pasión, Israel le enseña a niñas y niños, técnicas básicas de teatro comunitario desde las cuales ellos y ellas se pueden expresar, reflejar su realidad y situaciones que afectan a las comunidades, además de poder plantear soluciones.

PUBLICIDAD

Israel es reconocido en su comunidad por su liderazgo, compromiso y entrega; él está convencido que a través de las artes escénicas puede sensibilizar y propiciar que niñas, niños y jóvenes prevengan las violencias sexuales, promuevan la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de paz.

Junto con Israel son cerca de 270 adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas y rurales los que han desarrollado habilidades en teatro foro. Ellos y ellas realizan el montaje y la presentación de obras de teatro en diferentes espacios municipales y comunitarios lo que ha propiciado la reflexión e identificación de estrategias y acciones a implementar en las comunidades para mitigar las manifestaciones de diversas violencias.

Además, este grupo del cual hace parte Israel se ha encargado de desarrollar procesos de formación con otros jóvenes en diferentes comunidades urbanas y rurales, con el fin de consolidar nuevos grupos teatrales que promuevan la prevención de diferentes violencias.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último