Colombia

Cese bilateral se debe negociar a la mayor brevedad: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este jueves a la guerrilla de las Farc que llegó el momento de las decisiones para definir si se logra la paz o si, por el contrario, el país continúa con la guerra.

Durante la Ceremonia de Transmisión de Mando llevada a cabo en la Escuela Militar José María Córdova, el Jefe del Estado indicó que se les ha explicado a los integrantes de la guerrilla sobre la imposibilidad de otorgar las amnistías que están solicitando en La Habana.

“Lo que estamos definiendo en estos momentos es una disyuntiva: o llegamos a la paz, o continuamos en la guerra. Eso es lo que se está definiendo en estos momentos, ese es el momento histórico, el punto de inflexión que estamos viviendo”, señaló el Mandatario.

Recomendados

En ese sentido, el Presidente Santos agregó: “Ha llegado el momento de tomar decisiones, ha llegado el momento de las determinaciones y se los hemos dicho a los señores de las Farc, es el momento de las decisiones”.

Aseguró que en caso de alcanzar la paz o de seguir con el conflicto, “nuestras Fuerzas están preparadas”.

Reiteró que valora el gesto de la guerrilla de decretar un cese al fuego unilateral desde el 20 de julio, pero insistió en la necesidad de “tomar decisiones de fondo y de una vez por todas definir si hay paz o si seguimos en la guerra”.

Así mismo, manifestó: “El tiempo y la paciencia de los colombianos, y la mía, son factores finitos, tienen sus límites y se han vuelto críticos. El tiempo comenzó a jugar en contra del proceso de paz”.

Sostuvo que en la medida en que pasa el tiempo y no avanzan las negociaciones, los colombianos creen menos en la posibilidad de alcanzar acuerdos en los mencionados diálogos.

“Por eso en este momento no avanzar es retroceder”, indicó.

Durante el acto, asumieron el mando el nuevo Comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero; la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría Gaitán, y de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas.

Los mencionados mandos militares reemplazan en sus cargos al general Jaime Lasprilla; al almirante Hernando Wills y de la Fuerza Aérea, Guillermo León.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos