Demora en proceso de paz puede ser "contraproducente": Ravi Shankar

Por AFP

El guía espiritual indio Ravi Shankar afirmó este domingo en La Habana que “una demora” del proceso de paz para Colombia puede ser “contraproducente” y que por eso pidió al presidente Juan Manuel Santos y a la guerrilla de las FARC “acelerar” sus negociaciones en Cuba.

“Veo buenas intenciones de ambos lados y he aconsejado acelerar el proceso de paz. Una demora en el tiempo pude ser contraproducente”, dijo Shankar en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Shankar, quien ha viajado por el mundo predicando la paz y ha mediado en conflictos internacionales, se reunió el miércoles en Bogotá con el presidente Santos y luego viajó a la isla para hacerlo con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

“Lo que surgió (de estos encuentros) es que todas las partes van a adoptar el principio ghandiano (de Mahatma Gandhi) de la no violencia”, añadió Shankar, quien fundó en 1981 “El arte de vivir”, una ONG que promueve una sociedad libre de violencia y que está presente en 152 países, incluida Colombia.

Preguntado sobre si también hacía un llamado a Santos para que aceptara el cese bilateral del fuego que la guerrilla le ha propuesto en múltiples ocasiones, Shankar respondió que “definitivamente sí”.

“Como una parte ha aceptado caminar el principio ghandiano de la no violencia, la otra parte tiene que respetar esto. Va a respetar esto. De otra forma no sería posible” firmar un acuerdo de paz, agregó el líder humanitario.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han decretado un alto al fuego en cuatro ocasiones, pero Santos no ha accedido a sumarse, pues sostiene que sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse militarmente.

Márquez agradeció “al maestro Shankar” su “preocupación y esfuerzo por traer hasta La Habana su mensaje de paz y (…) de reconciliación para los colombianos”.

El gobierno y la guerrilla, que están cerca de sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas tras consensuar tres de los seis puntos de su agenda de paz, anunciaron el sábado un receso de seis días en las negociaciones, pero sin cerrar formalmente un ciclo de pláticas, como era habitual.

Lea también:

¡Más noticias de Colombia AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo