Colombia

Cuidado con el Zika, el nuevo virus después del chikunguña

Además del chicunguña y el dengue, un nuevo virus pone en alerta la salud de los colombianos. El Zika, originario de África tiene elevadas las expectativas, pues en regiones como Europa, Chile y Brasil ya presentan casos reportados.

En Colombia surge la alarma, ya que cerca de 748 municipios cuentan con las condiciones de temperatura indicadas para que el mosquito se propague, el aedes aegypti, el mismo del chicunguña.

El infectólogo José Oñate, del Centro Médico Imbanaco, explica que el Zika “se transmite por la picadura del aedes aegypti, presentando los mismos síntomas que con el chicuguña”.

Recomendados

En ese sentido, la manifestación de los síntomas serán “la fiebre, aunque en un grado menor que la del chicunguña, también da conjuntivitis, dolor en las articulaciones y brote en la piel, que pueden durar entre cuatro a siete días”, asegura Oñate.

Sin embargo, el infectólogo declara que el Zika es más inofensivo que el chicunguña y el dengue, ya que “ no deja ningún tipo de secuela, no presenta sangrados y la duración de los síntomas es menor”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos