Comerciantes de Medellín son extorsionados desde las cárceles

Por Publimetro

La Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá reveló unos audios que muestran cómo grupos criminales extorsionan a comerciantes de Medellín desde la cárcel. Las grabaciones registran exigencias de abultadas cifras de dinero a cambio de no atentar contra la vida de los dueños de negocios o sus familiares.

Una de las grabaciones muestra cómo un hombre con marcado acento militar ‘invita’ a una mujer a una reunión el pasado lunes en la comuna 13. El hombre, que dice ser jefe paramilitar de la banda “Los Urabeños” en Medellín, exige una contribución de 2 millones de pesos a su interlocutora.

La mujer que recibe la llamada reconoce que no tiene el poder para pagar la suma de dinero, a lo que el hombre entra en cólera. “En este momento la declaro objetivo militar ‘plan pistola’. Cuando le mande a matar dos familiares la llamo”, dice accionando un radio de comunicación e ignorando el llanto al otro lado de la línea.

El vicealcalde de Seguridad y Gobernabilidad de la capital antioqueña, Luis Fernando Suárez, aceptó que esta modalidad de extorsión se realiza en la ciudad por detenidos que dicen hacer parte de grupos como Los Urabeños o las Farc.

LEA TAMBIÉN: Las ciudades en las que más roban motos en el país

“El Gaula confirmó que estas llamadas son de tipo carcelario. Hay veces que ocurre que las llamadas ni siquiera se generan en Medellín, hemos tenido casos de extorsiones hechas desde la cárcel Picaleña de Ibagué. El llamado es a que no se dejen engañar, colgar inmediatamente y denunciar”, dijo.

En bombardeo habría muerto negociador de las Farc

“Si no se denuncia, a nosotros se nos dificulta hacer la tarea”, afirmó. En efecto, las denuncias por extorsión en los primeros cuatro meses de 2015 fueron solo 64, apenas la mitad de las presentadas en el mismo período del año anterior.

Galería: los 10 memes más chistosos que ha inspirado Uribe

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo