El magistrado Pretelt ahora habría ocupado una isla baldía

Por Publimetro

El magistrado Jorge Pretelt sumó una nueva polémica a las denuncias en su contra por haber recibido supuestamente dinero a cambio de favorecer tutelas y a las investigaciones en su contra por la adquisición de predios relacionados con el despojo de tierras por parte de paramilitares en el Urabá.

Según reveló Noticias Uno, Pretelt enfrenta un litigio desde 2008 por ocupar ilegalmente una isla en el archipiélago de San Bernardo, a 50 kilómetros de Cartagena, la cual utiliza como centro de reuniones y casa de descanso. La isla es legalmente un terreno baldío propiedad de la Nación.

“La clarificación la hicieron y saben que esa isla está en un terreno baldío, y ese terreno es del Estado”, aseguró al medio el subgerente de tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Carlos Carmona. El pleito inició en 2008, cuando el Ministerio de Agricultura ordenó la recuperación de la isla, en un momento en el que Pretelt era aspirante a fiscal.

LEA TAMBIÉN: Álvaro Uribe podría salir del Senado por ‘articulito’ de reforma

El proceso judicial se encuentra detenido debido a las múltiples negativas del magistrado a notificarse. Una defensora pública nombrada por el Incoder para solucionar este impase renunció debido a que no se realizó el pago por su trabajo.

Farc continuará con proceso de paz a pesar de levantar cese al fuego

El ahora magistrado debió enfrentar otro proceso por la construcción irregular de una barrera para proteger la isla de las olas. El proceso que el Ministerio de Ambiente le abrió a Pretelt fue cerrado con el pago de una multa de cerca de $4 millones.

ELN manifiesta apoyo al cese al fuego por parte de las Farc

El diario El Espectador también reveló que uno de los terrenos de Pretelt, ubicado en Los Córdobas (Córdoba), tendría 223 hectáreas ocupadas originalmente como baldíos. Los análisis del Incoder determinaron que dos lotes de 155 y 68 hectáreas, adjudicados por el gobierno en los años 1960, fueron englobados junto a un predio privado para crear un área de 255 hectáreas propiedad del magistrado.

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo