Capturan en el país a cuatro presuntos narcotraficantes requeridos por EEUU

Por AFP

La Policía de Colombia capturó a cuatro presuntos narcotraficantes que son solicitados en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, reportó este sábado la institución en un comunicado.

Los detenidos, identificados como Gustavo Bolívar, Hermán Medina, Alexis Romero y César Manuel Álvarez, fueron declarados narcotraficantes “de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, dijo el comunicado.

El reporte precisó que los capturados pertenecían a una red de narcotraficantes que “camuflaba las sustancias estupefacientes en embarcaciones que cubrían la ruta Bahía Portete en la Guajira colombiana (norte) hasta Colón, en Panamá, de igual manera mezclaban el alcaloide con productos químicos, los cuales les permitían eludir los controles de las autoridades portuarias”.

La Policía indicó que Bolívar, señalado como jefe del grupo criminal, fue detenido en Medellín (noroeste), mientras que Medina fue capturado en Bogotá, Romero en Cali (sur) y Álvarez en Barranquilla (norte), gracias a la cooperación de la institución con la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Los presuntos delincuentes “utilizaban contenedores desde los puertos del Caribe colombiano y el envió de lanchas rápidas desde el Urabá Antioqueño hacia Panamá como método de transportar el estupefaciente hacia el exterior”, dijo la fuente.

LEA TAMBIÉN Policía capturó a responsables de atraco masivo a bus del SITP

El comunicado aseguró que la desarticulación de la banda se logró luego de un año de investigación y añadió que durante ese lapso “fueron capturados previamente 15 ciudadanos  colombianos, e incautados 9.075 kilogramos de cocaína, 7.140 galones de insumos químicos, 7.765 kilogramos de insumos sólidos y 02 embarcaciones”.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según Naciones Unidas.

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo