Vuelve Alberto Rojas Ríos a la desprestigiada Corte Constitucional

Por Publimetro

El magistrado Alberto Rojas Ríos volverá este martes a la Corte Constitucional, luego de ganar una decisión judicial contra su destitución. El regreso del abogado pereirano aumenta las razones para el desprestigio del alto tribunal, que todavía sufre de la polémica generada por las dilaciones de Jorge Ignacio Pretelt.

Destituido por el Consejo de Estado debido a que sus propios magistrados apoyaron públicamente la candidatura a la Corte, Rojas apeló mediante una tutela y logró frenar el proceso de su reemplazo. La ponencia negativa a la tutela, revisada por el mismo Consejo de Estado, fue rechazada y permite que el polémico magistrado regrese a su puesto.

La novela judicial sobre el caso podría prolongarse: la magistrada Lucy Bermúdez, que realizó el proceso para retirar a Rojas Ríos, pidió la nulidad de los actos de los conjueces, debido a que fueron seleccionados por un consejero de Estado que había apoyado la candidatura del magistrado en 2013.

El regreso de Rojas a la Corte Constitucional todavía no es definitivo, debido a la demanda de Bermúdez, pero ya el magistrado volvió a asumir su puesto, que ocupó en los 11 meses de sanción la secretaria general del tribunal, Martha Sáchica.

Así sería la nueva lucha contra el narcotráfico en Colombia

Para Pretelt el recién reintegrado colega es un aliado, ya que la mayoría de las posiciones judiciales que tienen son similares. Además, se considera segura la abstención de Rojas Ríos en la votación para que entregue su cargo, y en el que Sáchica hacía parte de la mayoría que quiere verlo fuera por sus graves problemas judiciales.

Justamente Rojas fue uno de los magistrados que votó a favor de Fidupetrol en la tutela por la que Pretelt recibió 500 millones de pesos por su voto positivo.

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo