Colombia

Presidente Santos declara calamidad pública en zona de desastre en Salgar

El mandatario anunció un paquete de ayudas para las labores de reconstrucción en la zona.

Tras una extensa reunión con las autoridades civiles, las Unidad de Gestión de Riesgo, organismo de socorro y la fuerza pública, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de ayudas para la zona afectada por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, al tiempo que se solidarizó con la población que se vio afectada por el siniestro.

Santos recorrió la zona que fue devastada en la madrugada de este domingo y garantizó que desde el puesto de mando unificado se mantendrán las labores de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas.

Aumentan a 48 los fallecidos por deslave en noroeste de Colombia

Recomendados

Dentro de las medidas que anunció el Gobierno se cuenta:

–  Continuidad en las labores de Búsqueda y Rescate. En la zona ya están 166 miembros de entidades de socorro.

Asistencia Humanitaria de Emergencia para las familias afectadas ( Kits de aseo, kits de alimentación, Kits de cocina, colchonetas, frazadas)

– Activación del Banco de Maquinaria

– Acciones en Agua y Saneamiento (Teniendo en cuenta el corte de agua en la zona)

– Coordinación a través de Sala de Crisis Nacional y Puesto de Mando Unificado en la zona

Personalidades del país manifiestan su apoyo a Salgar

Entre tanto, las autoridades señalan que no se ha dado autorización para realizar colectas de ningún tipo ni consignaciones de dinero, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional está comprometido con la recuperación una a una de las familias y su retorno a la normalidad.

Frente a la afectación de los servicios públicos, se desplazaron carrotanques para el suministro de agua, se trabaja en la reactivación del sistema de energía y por seguridad se desactivo el suministro de gas, por lo que ha esta hora se trabaja en restablecer los servicios públicos a la mayor brevedad posible.

Se activó además un protocolo para trasladar los cuerpos sin vida de las víctimas a Medellín, donde se dispone de los equipos necesarios para la identificación de los cuerpos, para entregarlos a sus familiares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos