Colombia

Así sería la nueva lucha contra el narcotráfico en Colombia

Luego de la decisión de este jueves, del Consejo Nacional de Estupefacientes, de suspender el uso de glifosato en las fumigaciones de cultivos ilícitos, muchos se preguntan cómo se llevará a cabo la lucha antidrogas en el país.

LEA TAMBIÉN: Mariposas u otro herbicida: Colombia repiensa lucha antidrogas sin glifosato

Gobierno suspende aspersión con glifosato

Recomendados

Según información de El Tiempo, el Gobierno Nacional ya tiene un plan de acción. Citando altas fuentes oficiales, el diario asegura que la Presidencia de la República evalúa la viabilidad económica de llevar a cabo la hoja de ruta que el Ministerio de Justicia busca apostarle.

Dicha hoja de ruta consiste en una “revolución” en lo que a temas de sustitución de cultivos ilícitos se refiere. Debido a cifras publicadas por la ONU, aumentó la siembra de cultivos de coca, pues pasó de 48.000 en 2013 a cerca de 62.000 en 2014.

Como si fuera poco, técnicos del estudio afirmaron que si en el país existen 62.000 hectáreas de coca, esto significa que al menos 65.000 familias se encuentran sembrando, razón por la cual el plan atendería a las familias y asimismo, a las que se encuentran cerca y que podrían caer en esta actividad.

De esta forma, afirma el diario El Tiempo, el Ministerio de Justicia tiene planeado cubrir, con programas de sustitución que cuentan con desarrollo alternativo e integración regional, a 200.000 familias.

La información conocida por el diario citado afirma que el presupuesto proyectado será de 400.000 millones de pesos al año, lo que en un total de cinco años significa 2 billones de pesos, los cuales el gobierno debe distribuir correctamente en la torta del presupuesto anti narcóticos. Esto se encuentra en estudio en el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, en la estrategia de sustitución, que además de voluntaria se realiza con la erradicación manual forzosa a cargo de los Grupos Móviles de Erradicación, para lo cual se tienen destinados 45.000 millones de pesos.

Debido al riesgo que existe por las minas antipersona y los hostigamientos de grupos al margen de la ley, no se contempla en el rediseño del Minjusticia, un plan intensivo de erradicación manual. Una alta fuente del gobierno, citada por El Tiempo, afirmó que “no es una estrategia que se deba universalizar. Solo se realizaría en zonas donde se puede hacer, con la visión de que detrás de esa erradicación va el desarrollo alternativo”.

Sin embargo, esta no es la única opción contemplada. La estrategia coercitiva, busca “asfixiar” los núcleos de siembra y producción, concentrándose en zonas de difícil acceso. Lo clave está en la inteligencia táctica que ha logrado cerrar vías de movilidad de las redes del narcotráfico y caída de grandes capos de este negocio.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa asegura que se puede encontrar una nueva sustancia con la que se pueda continuar la aspersión, sin embargo la aprobación de algunas de las 5 y 7 que podrían ayudar en esta función, no se haría a corto plazo.

En dicho listado hay químicos y plagas controladas, pero esta opción se encuentra casi descartada ya que podría causar riesgos biológicos.
 

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos