Colombia

Análisis: “En un año veo posible la asistencia de ‘Simón Trinidad’ en La Habana”

Con la reciente declaración del Comisionado de paz, Sergio Jaramillo, ante un programa de la BBC de Londres, “´Simón Trinidad´ debería ser parte de acuerdos de paz”, se abre de nuevo el debate que involucra a este jefe guerrillero, extraditado en Estados Unidos, en las conversaciones de La Habana.  

Y para iniciar la discusión del tema, el Fiscal General, Eduardo Montealegre también se manifestó ante micrófonos, diciendo que no ve impedimentos legales por parte de Colombia. «Si la justicia norteamericana acepta la presencia temporal de ´Simón Trinidad´ en La Habana, es totalmente posible”.  

Pero, ¿estará dispuesto el gobierno de los Estados Unidos a soltar a este líder insurgente que fue acusado por el secuestro de tres contratistas de ese país? Consultamos al politólogo y coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien considera que es posible que Ricardo Palmera, alias ´Simón Trinidad´ vaya a La Habana, pero no de inmediato pues de deben tener en cuenta varios aspectos.

Recomendados

En primer lugar, cabe resaltar que todo depende de Estados Unidos y su legislación”, precisa Ávila, pues aunque en repetidas ocasiones los negociadores de las Farc han manifestado que sí ´Trinidad´ no va a dialogar a Cuba el proceso no podrá culminar, eso solo es una estrategia para poner el debate en la mesa sobre este neurálgico personaje que es una muy política cabeza visible de la organización. 

Para el analista, Estados Unidos tiene una visión positiva de este proceso, lo cual se manifiesta en que Washington haya nombrado, desde el pasado febrero, a un enviado con larga carrera diplomática, experiencia en Latinoamérica y experiencia en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua, Bernie Aronson.

Sin embargo, Ávila no cree que el Presidente de ese país, Barack Obama, se arriesgue este año a darle indulto -perdón de la pena- al jefe guerrillero, esto porque allá se encuentran en medio de campaña una presidencial y, hace menos de un año, Obama ya concedió libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de ‘Los Cinco Héroes´.    

Sumado a eso, alias ´Trinidad´, que está cumpliendo una sentencia de 60 años en la cárcel federal de máxima seguridad de Florence, Colorado, cumple ocho años tras las rejas en 2016. Tiempo en el cual el gobierno de Estados Unidos analiza procesos como ese, ven el comportamiento del preso y eso puede significar un traslado a una cárcel de menor seguridad o incluso una libertad condicional para que se presente en La Habana, explica el analista.

Por tanto, para el politólogo experto en conflicto, Obama “solo va a soltarlo cuando el proceso esté a punto de acabarse” ya que, como se expresó, este presidente no se va a arriesgar ante un acuerdo no firmado.

Lea también:

Sergio Jaramillo: Simón Trinidad debería ser parte de acuerdos de paz

Generales y guerrilleros colombianos preparan el fin del conflicto

Santos desmiente conversaciones para repatriar a ‘Simón Trinidad

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos