Colombia

Tres niños afectados por manipulación de explosivo en Cauca

En la vereda El Jagual de Corinto, Cauca, tres niños resultaron afectados por la manipulación de un artefacto explosivo que había sido abandonado por las Farc en un sitio transitado por campesinos, obreros y niños, cerca de plantaciones de caña y de árboles frutales.

PUBLICIDAD

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca adelanta labores de verificación para que las instituciones encargadas brinden asistencia en materia de salud y soporte sicológico, a los menores de edad y a sus familias.

Tras expresar su repudio frente a estos hechos, la Defensoría tomó contacto con las familias y estableció que uno de los niños, con 11 años de edad,   permanece en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle del Lili en Cali, con pronóstico reservado porque sus heridas son de gravedad y podría perder los dedos o una de sus extremidades superiores. Los otros dos menores fueron valorados para determinar si tuvieron consecuencias auditivas y para tratar la repercusión emocional que les causó la explosión.

Recomendados

Información entregada por el Ejército, indica que se trata de tatucos abandonados e instalados por las Farc, y según las versiones oficiales, debido a que estaban semienterrados, llamaron la atención de los niños. En el sitio, ubicado a unos 400 metros de la cabecera municipal, los presuntos guerrilleros habrían abandonado otros explosivos que militares de la Fuerza de Tarea Apolo intentaban detonar esta mañana de manera controlada.

Para la Defensoría es preocupante que estos artefactos hayan sido encontrados en un sitio transcurrido por habitantes de la zona y testimonios recopilados advierten la zozobra con la que viven las comunidades ante la posibilidad de hostigamientos y la presencia de artefactos explosivos, que ya han sido encontrados con anterioridad en sitios como el puente de Quiebra Seca, y la vía que une a los municipios de Corinto y Miranda, entre otros.

Además, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de excluir a la población civil del conflicto, así como en la importancia de que los grupos armados ilegales contribuyan cuanto antes con el desminado y la eliminación de los artefactos explosivos no convencionales que amenazan la vida e integridad en los campos de Colombia.  

Lea también:

Derrumbe en mina de Caldas deja 15 muertos

Nueva ruta aérea conectará a Bogotá con Popayán

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último