Sergio Jaramillo: Simón Trinidad debería ser parte de acuerdos de paz

Por PUBLIMETRO/AFP

El comisionado para la paz colombiano, Sergio Jaramillo, dijo este miércoles que Simón Trinidad, el dirigente de las Farc encarcelado en Estados Unidos, debería ser parte de los acuerdos de paz.

“Creo que es difícil que esté ahí, creo que habría que encontrar el momento para un paso así. Pero si usted me pregunta, ‘si alcanzan un acuerdo, ¿debería ser él parte de ese acuerdo?’, mi respuesta es sí”, dijo Jaramillo, sin más precisiones, en el programa de la BBC británica Hard Talk emitido este miércoles.

Jaramillo dijo que el gobierno no ha ignorado la demanda de la guerrilla de que su dirigente participe en las negociaciones de paz de La Habana.

“Ciertamente hemos discutido el tema con Estados Unidos, a los niveles más altos y diferentes, el presidente (Juan Manuel Santos) se involucró en este tema, examinó las diferentes opciones…”, explicó el comisionado.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses. Durante la mesa de dialogo, los voceros de las Farc han insistido que la firma no será posible sin la presencia de este jefe guerrillero.

Pero el presidente Santos, había manifestado en marzo que veía difícil que Estados Unidos permita la salida de Trinidad. “El peor mandado es el que no se hace. Pero no lo veo fácil en un futuro próximo“, respondió Santos al diario El Espectador.

Por su parte, el Físcal General, Eduardo Montealegre expresó este miércoles que no encuentra impedimentos legales para que Trinidad pueda asistir a La Habana.

“Si la justicia norteamericana acepta la presencia temporal de Simón Trinidad en La Habana, es totalmente posible; en Colombia no existe ningún obstáculo legal o jurídico para que Simón Trinidad esté o pueda eventualmente estar en las negociaciones de paz”, dijo Montealegre para RCN Radio.

Quien añadió que el Presidente tiene la facultad de “levantar ordenes de captura de solicitarle a la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura, es decir, en el derecho interno colombiano, no hay ningún obstáculo jurídico para que Simón Trinidad esté eventualmente en La Habana”.

Lea también:

Extradición: el nuevo meollo del asunto

Ministro de defensa sale del gabinete de Santos

Abren investigación contra Presidente Santos por salida de ‘Timochenko’ a Cuba

MÁS DE NACIÓN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo