Fiscal general plantea una constituyente donde se incluya a las Farc

Por PUBLIMETRO

Retomando la postura de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, Eduardo Montealegre considera que la reforma que busca equilibrar los poderes “tiene vicios de procedimiento insubsanables” que la hacen incostitucional, según declaró en una entrevista de Yamid Amad para El Tiempo.

Por tanto, Montealegre insistió en la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, opción que ya planteó esta semana junto con las altas cortes, donde se incluya a las FARC y se logre una reforma profunda de la justicia. Esto según el fiscal es, “la mejor contribución al proceso de paz”.

Justificando que la constituyente, así se desarrollarían inmediatamente los mecanismos de justicia transicional necesarios para poder lograr la desmovilización de la guerrilla. Para Montealegre, en la reforma se deberían considerar temas de postconflicto como “la participación en política de insurgentes que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos”. 

Sin embargo, dicha propuesta pierde más peso cada día, pues se conoció que en las corporaciones no cayeron bien las opiniones de sus representantes. Así lo hizo saber la Corte Suprema, donde el único voto positivo a la idea fue el del propio presidente, Leonidas Bustos.

En el Consejo de Estado, ya hay un borrador de rechazo a la constituyente, para ser discutido en sala plena. Y en la Judicatura, los magistrados anunciaron que le pedirán explicaciones a Wilson Ruiz.

Además, el fiscal manifesto que en caso de que proyecto de equilibrio sea aprobado, demandará ante la Corte Constitucional, pues según considera, “hay normas que sustituyen la Constitución y violan el trámite que impone esta”, reseñó el diario.

Constituyente para la justicia desata tormenta política

Santos sobre mina del ELN: “esa es la guerra que quiero acabar”

Rama Judicial pide archivar el proyecto de equilibrio de poderes

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo