Colombia

Santos sobre mina del ELN: “esa es la guerra que quiero acabar”

El presidente Juan Manuel Santos condenó, en una entrevista al canal mexicano Televisa, la explosión de una mina por parte del ELN, que hizo que un soldado profesional perdiera las piernas este miércoles en Norte de Santander.

“Es un acto salvaje que implica un retroceso en la búsqueda de la paz. Pero esa es la guerra que quiero acabar. Entiendo que los colombianos desconfíen de la voluntad de la guerrilla con actos como este”, dijo el primer mandatario.

Al ser interrogado sobre las negociaciones de paz con las Farc en Cuba, Santos aseguró que “la probabilidad de alcanzar la paz es de más del 50%”. Añadió que “un país con 50 años de guerra es un país al que se le acaban sus bases sociales. Tenemos que recuperar el tejido social”.

Recomendados

“Es diferente un grupo guerrillero que ha tenido unos ideales políticos a un grupo narcotraficante”, afirmó el presidente al ser cuestionado sobre las similitudes entre las Farc y los carteles. “Las Farc han aceptado su participación en la cadena del narcotráfico, y se comprometieron a colaborar con el gobierno para acabar con el tráfico de drogas”.

Por otro lado, el primer mandatario afirmó que su propuesta busca cambiar las formas de enfrentar la guerra contra las drogas “que no hemos ganado”. “Si el mundo entero aprueba la regulación del consumo de drogas estaré de acuerdo. Por ejemplo, me queda muy difícil encarcelar a un campesino por cultivar marihuana si en Estados Unidos es legal fumarse un cigarrillo de esa sustancia en un bar”.

El presidente Santos se encuentra en México en el marco de una gira en la cual firmará acuerdos de cooperación con su homólogo Enrique Peña Nieto.

LEA TAMBIÉN:

Indignación con el Eln por exhibición de pierna de soldado

¡Todo por la nota! Periodista recibió ‘el abrazo del jaguar’

Constituyente para la justicia desata tormenta política

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos