Colombia

Rama Judicial pide archivar el proyecto de equilibrio de poderes

Este miércoles, después de una extensa reunión, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial solicitó a la Cámara de Representantes el archivo de la controvertida reforma que busca equilibrar los poderes, justificando que se han presentado varios vicios en los debates de la misma. Además, la cúpula de la justicia consideró que para aplicar el proyecto se tendría que reformar la constitución, algo que no compete al Congreso.  

Según el comunicado leído por el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, varias disposiciones del proyecto mencionado – que está a dos debates de ser aprobado-, “reemplazan la distribución original del poder, lo cual lleva a concentrar el reparto del poder en las ramas ejecutiva y legislativa”.

Además, consideran que el trámite es inconstitucional y ha sufrido “drásticas modificaciones” desde su presentación hasta su sexto debate, al agregar temas que no fueron discutidos en la primera reunión, «desviación de la voluntad original del constituyente derivado».

Recomendados

De igual forma según el documento oficial, el proyecto no resuelve de fondo, “las dificultades estructurales que hoy tiene la justicia y no contempla las reformas constitucionales necesarias para afrontar los retos que traería un posible escenario de posconflicto en nuestro país”.

Por último, se convoca a una “Asamblea Nacional Constituyente de carácter limitado a los temas de justicia” que “deberá garantizar la participación activa y directa de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los desmovilizados si se firman los acuerdos de paz, para que las reformas necesarias a la administración de justicia sean fruto de un debate democrático y plural”.

Lea también:

Colombia condena a 14 años por espionaje a la exjefa de inteligencia de Uribe

¿Cómo? Navarro Wolff le pide a Benedetti que «v-o-c-a-l-i-c-e»

Abecé para que entienda la reforma de equilibrio de poderes

MÁS DE NACIÓN

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos