"ELN y gobierno tienen conversaciones muy avanzadas": "Gabino"

Por Publimetro

El jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, dijo en una entrevista a la agencia Reuters que hay conversaciones “muy avanzadas” con el gobierno para iniciar un proceso de paz, pero advirtió que no admitirán pagar cárcel como parte de un acuerdo para acabar con el conflicto.

Según dijo “Gabino” a la agencia, el 80% de la agenda sobre las conversaciones de paz está lista. “Solo falta un 20% por acordar, eso es lo que falta para establecer una mesa de negociación“, dijo en un video enviado desde la selva a la agencia. “El tren de la paz podrá empezar pronto”.

Rodríguez aseguró que se negará a que los 2000 miembros del ELN pasen tiempo en la cárcel. “Si hemos evitado la prisión durante 50 años combatiendo una fuerza militar poderosa, es absurdo pensar que iremos a la cárcel para conseguir una solución política al conflicto”, aseguró.

El veterano líder del ELN dijo que sus fuerzas estarían dispuestas a realizar el proceso de desminado de miles de kilómetros cuadrados del campo colombiano en conjunto con el desminado humanitario propuesto por las Farc.

Las conversaciones de paz, en un principio, deberían estar impulsadas a conseguir un acuerdo sobre desminado humanitario
, dijo “Gabino” en su entrevista desde la clandestinidad.

LEA TAMBIÉN:

Ejército desactiva red que desfalcó la salud militar

Campeona de boxeo destruyó a quienes intentaron asaltarla

‘Pepe’ Mujica viajará a La Habana para reunirse con las Farc

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo