Colombia

Unicef reveló preocupante situación de abuso a menores

Un estudio de Unicef indica que la situación del abuso sexual a menores en Colombia es bastante difícil, en particular el relacionado con el conflicto armado. La ONG encontró que el 86% de los exámenes forenses asociados a este delito en los últimos años fueron realizados a menores de edad.

Se encontró que el conflicto armado podría hacer que hasta el 98% de los casos de abuso sexual a menores que suceden en el país queden impunes, según la representante adjunta de Unicef en Colombia, Viviana Limpias. La funcionaria resaltó que la violencia de género, y en particular la sexual, “se sigue constituyendo en una amenaza crítica en el país, aun cuando no existen cifras concretas”.

Según estudios independientes citados por Limpias, unas 49000 víctimas de violencia sexual menores de 18 años se registraron en el país entre 2008 y 2012. El 84% de las mismas fueron niñas y el 16% niños. También se destaca que en muchos casos el presunto perpetrador hace parte de un grupo armado.

Recomendados

La entidad también destacó en su informe cómo los menores han sido afectados al sufrir la acción de las minas antipersonales, municiones sin explotar, aparatos explosivos improvisados, reclutamiento por grupos armados ilegales, desplazamiento interno y privación de asistencia humanitaria. Sobre reclutamiento, se hizo énfasis en los 5417 menores desmovilizados a los que ha atendido el Bienestar Familiar entre 1999 y 2013.

El organismo resaltó avances en la protección de la niñez con respecto a años pasados, pero determinó que la desigualdad entre regiones y la pobreza siguen afectando negativamente a un gran número de niños, en especial a los cerca de 220 mil menores muertos y cinco millones de desplazados en los 50 años de conflicto armado.

LEA TAMBIÉN:

Soldado sobreviviente al ataque de las FARC describió el hecho

Aún no hay condenas con nueva ley contra ataques con ácido

Farc aceptan negociar justicia para el posconflicto

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos