Lo que debe conocer para las consultas del 19 de abril

Por Publimetro

Las consultas de partidos políticos que se realizarán el próximo 19 de abril para obtener candidatos con miras a las elecciones regionales del 25 de octubre han generado múltiples dudas para los ciudadanos, en especial sobre la designación de jurados y los lugares designados para estas elecciones. PUBLIMETRO consultó con la Registraduría Nacional para tratar de aclarar ciertas dudas que surgen de estas consultas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, aunque más de 5 millones de bogotanos podrán ejercer su derecho al voto en las consultas del próximo 19 de abril, no todos los puestos de votación estarán disponibles. Habrá 1506 mesas repartidas en las 20 localidades de Bogotá, en 489 puestos más 4 de las cárceles de la ciudad y la sede de Corferias. Si usted está interesado en votar, debe consultar su lugar de votación en la página www.registraduria.gov.co.

En estas elecciones, los interesados eligirán los candidatos a las Juntas Administradoras Locales por el partido Liberal y las elecciones internas del Polo Democrático en Bogotá. En otras ciudades como Cali, Medellín y Neiva, el Centro Democrático y el Partido Conservador también escogerán sus candidatos para las elecciones a Alcaldías y Concejos del próximo 25 de octubre por medio de consultas.

La Registraduría advirtió que en estas votaciones no se hace entrega de certificados electorales, por lo que la participación en las mismas no será efectiva para recibir beneficios como el medio día laboral compensatorio, el 10% de descuento en el trámite de pasaportes o el descuento del mismo valor en la matrícula de las universidades oficiales.

Por otro lado, más de 10 mil ciudadanos fueron elegidos como jurados para estas consultas en la ciudad de Bogotá. Hasta el viernes 17 de abril se podrán presentar a las capacitaciones en el pabellón 8 de Corferias, segundo piso, de 8:00 am a 4:30 pm. El órgano electoral anunció que esta designación se hizo mediante sorteo aleatorio entre los empleados públicos y privados menores de 60 años.

Los jurados en esta jornada electoral sí contarán con un beneficio de un día compensatorio, pero el incumplimiento de esta obligación tendrá una multa de hasta $6 millones. La consulta para averiguar si a usted le corresponde ser jurado puede hacerse en el mismo sitio web de la Registraduría.

LEA TAMBIÉN:

Duras condenas a taxistas por muerte de agente de la DEA

Bogotá entre las 5 mejores ciudades de Latinoamérica

Murieron tripulantes de avionetas accidentadas en Santander

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo