Colombia

Las Farc agradecen apoyo de Cumbre de Panamá al proceso paz

La guerrilla mostró su gratitud este domingo desde La Habana a los pronunciamientos en favor de las negociaciones de paz realizados por los presidentes en la recién concluida Cumbre de las Américas, en Panamá.

«Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos», dijo a la prensa el negociador Carlos Antonio Lozada.

La mayoría de los 35 mandatarios que participaron el sábado en la reunión de Panamá, manifestaron en su discurso su apoyo a las negociaciones de paz que celebran las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, desde noviembre de 2012.

Recomendados

Por su parte, Santos también expresó, “de corazón agradezco, en nombre de los colombianos, el apoyo del hemisferio, que hemos recibido desde el principio, a nuestro esfuerzo de paz”, puntualizó el Mandatario.

La guerrilla enfatizó que «como bien se ha dicho ya: La paz de Colombia es la paz del continente». Y citando al Che Guevara, manifestó sentir solidaridad “al escuchar de boca de los mandatarios del continente, su decidido acompañamiento en este esfuerzo por llevar la paz con justicia social a un pueblo martirizado por una guerra fratricida, cuyo final acordado hará de América Latina una zona de paz. 

Las Farc también se refirieron a la primera asistencia de Cuba en una Cumbre de las Américas, ya que estaba excluida por no ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de donde fue expulsada en enero de 1962, por presiones de Estados Unidos.

«La histórica cumbre marcada por la digna presencia de Cuba, ratifica como nunca antes la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones«, señalaron las Farc.

Lea también:

Obama seguirá respaldando el proceso de paz en Colombia

Las FARC insisten en que el gobierno abra los archivos secretos

Farc rechazan ser tratados como bandas criminales

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos