Bombardeos a las Farc se suspenden un mes más

Por PUBLIMETRO

“En todo caso, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, presidente Juan Manuel Santos.

El dato
10

de marzo pasado inició la suspensión de los bombardeos a las estructuras guerrilleras y tras la prórroga, esta estará vigente hasta el próximo 10 de mayo.

El presidente Juan Manuel Santos decidió este jueves que se prolongará por un mes más la suspensión de los bombardeos a las estructuras guerrilleras de las Farc en todo el país.

El anuncio, que no cayó muy bien en algunos sectores, lo hizo a un día de que se cumpliera el primer mes de esta suspensión, la cual había iniciado el pasado 10 de marzo.

El objetivo, según santos, sigue siendo el de facilitar que se aceleren los diálogos de paz que el Gobierno sostiene con las Farc en La Habana.

La decisión se tomó luego de un informe de las Fuerzas Militares que no solo da cuenta de que la guerrilla ha cumplido con la tregua unilateral decretada el pasado 20 de diciembre, sino que en el último mes las condiciones de seguridad en el país han mejorado.

“Las informaciones que me han suministrado el día de hoy -jueves- el Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos”, dijo Santos durante un acto en Casa de Nariño.

“Esperemos que esto nos siga acercando a esa paz”, agregó el presidente, quien ha manifestado en varias oportunidades su deseo de que los acuerdos de Cuba lleguen lo antes posible.

“En todo caso, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, añadió al señalar que, de todas maneras, las operaciones militares por tierra seguirán su curso y que el compromiso de las Fuerzas Militares es salvaguardar a los colombianos.

Desescalamiento
El anuncio, en todo caso, no sorprendió mucho a la opinión pública y menos a los sectores políticos y las Fuerzas Militares.

Para el politólogo de la universidad Nacional, Diego Méndez, de hecho, era algo de esperarse. “Este es otro paso en el camino del cese bilateral que viene buscando el presidente Santos desde inicios de año, cuando le ordenó a sus negociadores de Cuba buscar las maneras de desescalar el conflicto”, señaló el experto.

“Es probable que en un mes lo vuelva a prorrogar y así hasta que se decrete una tregua bilateral”, agregó al indicar que, de hecho, “en ciertas zonas del país ya hay una sensación de cese al fuego de parte y parte”.

Sin embargo, sobre todo para la oposición, la medida no es más que una manera más de engañar al país y un “cese bilateral disfrazado”, como señaló el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Farc asesina Fuerza Pública, se mimetiza en ElL, incrementa narcotráfico, extorsiona, amenaza candidatos; pero Santos la absuelve”, agregó el ahora senador.

Otra persona que consideró poco conveniente la suspensión fue el general (r) Jorge Mendieta, quien señaló que “sin bombardeos, las Farc se fortalecen”.

El militar, quien pasó 11 años y 7 meses secuestrado por la guerrilla, dijo que mientras estuvo en cautiverio fue testigo de cómo, especialmente cuando se suspendías los bombardeos, la guerrilla aprovechaba para “reagruparse y desplegar sus integrantes tranquilamente por la selva y aparte comenzaban a traficar por todos los ríos”.

La decisión, en todo caso, está tomada y se sabrá si sirvió o no en los próximos días. Las Farc, principales beneficiadas y que hace un mes habían calificado la medida como de “dudosa generosidad”, no se han manifestado al respecto.

Lea también:

Educación, apuesta colombiana en la Cumbre de las Américas

Santos prorroga un mes más suspensión de bombardeos contra las FARC

La nueva contradicción de Álvaro Uribe Vélez

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo