Colombia

Educación, apuesta colombiana en la Cumbre de las Américas

El Sistema de Educación Interamericano será una de las prioridades del presidente Juan Manuel Santos en el importante encuentro.

La Cumbre

Las reuniones de Santos

En su paso por la Cumbre de las Américas en Panamá, además de las reuniones con los jefes de los bancos Interamericano de Desarrollo,  de Desarrollo de América Latina y Mundial, el presidente Juan Manuel Santos sostendrá reuniones con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez y Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Por ahora no se descarta que se reúna con el presidente Barack Obama, pero no sería un encuentro bilateral.

Recomendados

La creación de un organismo multilateral para mejorar la cobertura académica en todo el continente será una de las principales tareas de los presidentes que durante este 10 y 11 de abril se reunirán en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá.

Es por esto que la principal apuesta del gobierno colombiano será llevar al encuentro lo que ha puesto en práctica en el país en materia de educación, uno de los tres pilares (junto a la equidad y la paz) que conforman el segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Aunque la Cumbre pasará por la expectativa del encuentro que puedan tener el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, la atención estará centrada también en lo que ha sido llamado el Sistema de Educación Interamericano, el cual fue considerado como una prioridad por el mandatario colombiano.

“Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que el África, la educación tiene que ser la herramienta principal”, señaló Santos este martes, antes de su viaje a Panamá el próximo sábado.

En ese sentido la canciller María Ángela Holguín agregó que en la cumbre se buscará darle un institucional a dicho Sistema.

“Cómo se puede mejorar la educación en la región, cómo podemos tener más latinoamericanos y de todo el hemisferio mejor educados, con mayor cobertura, con mayor calidad de su educación”, indicó Holguín al señalar “la OEA puede jugar un rol importante” en ese sentido.

“Para el presidente Santos la educación es parte del camino hacia la equidad (…) eso es importante lo pusimos como idea y lo hemos trabajado en este año”, agregó la Canciller.

En ese sentido, en la Cumbre también harán presencia el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial, que aportarán, de la mano de sus expertos, bases para poder constituir el organismo.

De hecho, Santos se reunirá con los directores de esas entidades, así como con José Miguel Insulza y Luis Almagro, secretarios saliente y entrante de la OEA respectivamente.

En esas reuniones, informó la Cancillería, el mandatario colombiano también presentará en una intervención las estrategias que impulsa su gobierno en materia de erradicación de la pobreza y generación de empleo.

Lea también:

Adopción igualitaria, de nuevo en manos de una sola persona

¡Pilas! Usted puede ser jurado de votación y no saberlo

Tutelas “ahogan” el sistema de salud en el país

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos