Colombia

Fuga de “El desalmado” sería acto de corrupción de los guardias

Según la Fiscalía y el Minjusticia, la fuga de Christopher Chávez se debió a la corrupción o negligencia en la cárcel de Las Heliconias

En menos de 24 horas se realizó la nueva captura de Cristopher Chávez, alias “El desalmado”, hombre señalado de asesinar a cuatro niños en Caquetá, quien se fugó de la cárcel Las Heliconias de Florencia. Por medio de un comunicado difundido por la Defensoría del pueblo, se abrió una investigación a los funcionarios públicos que, “por acción o por omisión, permitieron la fuga”.

El Ministro de Justicia, Yesid Pérez, aseguró que esta situación no se dio por una falla en la estructura de la penitenciaría, sino por un posible caso de corrupción. «Fue un descuido o un acto de corrupción de los encargados de la vigilancia, porque no se explica cómo hizo para vulnerar la seguridad de la cárcel”, explicó el Ministro, según información de RCN Radio.

Según el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, funcionarios del INPEC habrían ayudado a Chávez a escaparse, facilitándole un teléfono celular y un cortafrío, con el que cortó las mallas de la cárcel de Las Heliconias y se escapó el pasado sábado en medio de un apagón, supuestamente generado por una fuerte lluvia sobre el centro penitenciario.

Recomendados

Chávez fue capturado 15 horas después al ser localizado mediante una llamada anónima. Versiones de la Policía indican que «El Desalmado» pretendía fugarse con destino al Ecuador, con el fin de quedar fuera del alcance de las autoridades colombianas. Hay que recordar que Chávez pagó pena de prisión por el asesinato de una mujer, quedando libre en 2014.

«El Desalmado», trasladado a Cómbita

Tras la recaptura de «El Desalmado», el detenido dio unas breves declaraciones a la prensa local en las que confesó ser el autor de los asesinatos de los hermanos Vanegas Grimaldo, ocurrido el pasado 12 de febrero en Florencia. «Fui poseído por una fuerza sobrenatural», dijo luego de aceptar cargos por el crimen y por su fuga de la cárcel de Las Heliconias.

Chávez fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), luego de que el director del INPEC, general Jorge Luis Ramírez, determinara que Las Heliconias no es un lugar apto para la captura de este detenido, en especial teniendo en cuenta la posible complicidad de los guardias penitenciaroios en la fuga. «Heliconias nos falló», dijo el alto funcionario.

La Fiscalía General anunció que tiene una carta que el comandante de vigilancia del penal envió al general Ramírez el pasado 3 de marzo, advirtiendo de «desinterés en el ejercicio del mando y control» de algunos de los guardias. La misiva indica que el perfil de los detenidos en esta cárcel de media intensidad la hace particularmente vulnerable a atentados o fugas como la de Chávez.

La Defensoría pide acciones para solucionar la crisis carcelaria

El caso de «El desalmado» deja en evidencia otra cara de la crisis carcelaria y que las medidas tomadas han resultado insuficientes para abordarla.

Por esta razón, la Defensoría reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que decrete el estado de emergencia social, con miras a conjurar la grave crisis humanitaria que se evidencia en la mayor parte de los centros carcelarios del país, porque con los mecanismos ordinarios resultará imposible.

«La seguridad de algunas cárceles viene mostrando problemas de fondo, al punto que en los últimos dos años se han registrado 10 fugas de establecimientos carcelarios que, dadas las actuales condiciones de hacinamiento e infraestructura, podrían ser más frecuentes«, indicó la entidad en un comunicado.

Durante una década la población carcelaria se duplicó, de 62.000 a los 118.000 reclusos, sin que dicho incremento se viera acompañado de un aumento proporcional de los cupos carcelario, ni del personal de guardia.

LA FRASE

«Fui poseído por una fuerza sobrenatural»

Cristopher Chávez, alias «El Desalmado», detenido por el asesinato de cuatro niños en Florencia el pasado 12 de febrero.

Lea también:

Fuga de «el Desalmado» mostraría corrupción en las cárceles: Fiscalía

VIDEO: «Me poseyó una fuerza sobrenatural»: ‘El desalmado’

Asesino de niños en Caquetá se fugó de la cárcel

MÁS DE LO ÚLTIMO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos