Colombia

Fuga de “El desalmado” mostraría corrupción en las cárceles: Fiscalía

Según la Fiscalía y el Minjusticia, la fuga de Christopher Chávez se debió a la corrupción o negligencia en la cárcel de Las Heliconias

La fuga de Christopher Chávez, alias “el Desalmado”, desató una serie de discusiones sobre la seguridad de las cárceles de Colombia, sobre todo la cárcel de Las Heliconias de la que se fugó el asesino de cuatro niños en Caquetá.

El fiscal general encargado Jorge Perdomo declaró que la Fiscalía tiene “una absoluta indignación por los hechos del fin de semana. Es sin duda una absoluta vergüenza lo que pasó”. El alto funcionario pidió que la Policía asuma la seguridad de los centros carcelarios.

“Con esto ha quedado claro que el sistema penitenciario colombiano sigue demostrando su inoperancia, sigue demostrando su insuficiencia y yo creo que en Colombia hay que empezar a repensar si la seguridad de las cárceles debe seguir estando en manos del INPEC o cederla a la Policía”, dijo.

Recomendados

Así mismo, el vicefiscal denunció que la cárcel Las Heliconias sufre de problemas graves de corrupción y de diferencias entre los guardianes y el director, que afectan la seguridad del centro penitenciario. Seis guardianes que se encontraban de turno el día de la fuga rindieron una declaración juramentada para determinar su participación en la fuga de “El Desalmado”.

Perdomo señaló la existencia de una carta escrita por el jefe de seguridad de Las Heliconias al INPEC y que se encuentra en manos de los investigadores, la cual habría denunciado los problemas de la seguridad en la prisión.

Por su parte, el ministro de Justicia Yesid Reyes señaló que esta fuga no se debe a una falla estructural. “No pudo haber abandonado este centro penitenciario sin que se haya presentado, por parte del personal encargado de vigilancia, un hecho de corrupción o una negligencia de magnitudes asombrosas”, dijo.

El ministro indicó que la cárcel Las Heliconias es una de las de menor índice de hacinamiento, pero que el hecho de que las celdas en que Chávez estaba detenido no tuvieran candado y contaran con un cortafrío indicaría corrupción o descuidos insostenibles por parte de la guardia.

LEA TAMBIÉN:

 Fuga de «El desalmado» sería acto de corrupción de los guardias

Logran recapturar al ‘Desalmado’, asesino de niños en Caquetá

MÁS DE LO ÚLTIMO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos