Colombia

El 56% de los colombianos tiene una imagen desfavorable de Santos

La última encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos sobre la imagen de personajes e instituciones, proceso de paz y gestión del Presidente, que publicaron Red + Noticias y Caracol Radio, reveló que Santos no está muy popular este año.   

Los 2.751 encuestados a nivel nacional del 20 al 23 de marzo de 2015 y entre los cuales había 1.265 mujeres y 1.486 hombres, dejaron ver en diferentes aspectos que el presidente no tiene una buena imagen en el momento, ante la pregunta ¿Tiene usted una imagen favorable o desfavorable de las siguiente personas?, el Jefe de Estado obtuvo un 56% en contra y un 42% a favor.

En el ítem de calificar el desempeño del mandatario de las 15 funciones 6 tuvieron una mala calificación de más de los 70% encuestados, 7 estuvieron entre un 60 y 70%, y solo una, la de mejorar las relaciones internacionales logró un 43% positivo.

Recomendados

En las instituciones que menos confianza brindan se encuentra el Congreso (69%) seguido por la Presidencia (66%). Y la mejor calificada en este aspecto es el Ejército Nacional con un 61% a favor.

Además, en cuanto a los temas que se deberían incluir en el equilibrio de poderes, el 70% de los encuestados está de acuerdo con la “Eliminación de la reelección Presidencial”, así como el 61% quiere “la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura”.

En el proceso de paz, la mayor violencia que preocupa a los colombianos encuestados es la delincuencia en las calles (42%), seguida con la guerrilla y la violencia contra mujeres ambas con 14%. Mientras los paramilitares solo preocupan a un 3% de los encuestados.

Por otro lado, las respuestas sobre cómo solucionar la lucha armada tuvieron un comportamiento curioso, mientras en octubre de 2014 el 41% de los ciudadanos pensaban que lo mejor era una negociación con las Farc, en marzo de este año un 34% piensa que la solución es una derrota militar y un 33% sigue apoyando la negociación. Y promover la desmovilización gano 4 puntos porcentuales.

Es decir, que están casi iguales la negociación y la derrota militar como opciones para solucionar la lucha armada.

Además, se muestra desconfianza en tres anuncios de las Farc, Acuerdo de desminado, No inclusión a menores de 17 a sus filas y Cese unilateral del fuego, ningún punto de los cuales recibe más de 28% de aprobación. Aunque el 74% está de acuerdo con el acuerdo de desminado con las Farc, no confían en la organización.

En la encuesta también se muestra que la ciudadanía se muestra aún muy reticente ante la participación política de los líderes de las Farc, pues están el 80% de los entrevistados está en desacuerdo con asignar curules en el congreso sin elección  popular  a  los líderes con  condenas, el 78% no aceptan la inclusión  de  desmovilizados  dentro  de  la  fuerza  pública y el 69% ve como algo negativo la participación  electoral  de  los  miembros  del  secretariado.

Por último, mientras un 77% de los encuestados está de acuerdo con la dejación de armas, un 57% quiere el referendo  popular  para  ratificar  los  acuerdos y un 46% acepta la posibilidad de una  Asamblea  Constituyente. Resultados que de nuevo muestran que no hay confianza certera al grupo guerrillero, aunque si se quiere que se logre el acuerdo.

MÁS DE NACIÓN AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos