Colombia

Un año del ataque a Natalia Ponce: así están leyes contra ácidos

Este viernes se cumple el primer aniversario del ataque con ácido que Jonathan Vega le propinó a Natalia Ponce de León. Después de este y otros ataques contra mujeres utilizando productos químicos, el Congreso propuso dos proyectos de ley para endurecer nuevamente las penas para este tipo de ataques. ¿Qué pasó con estos proyectos?

Cabe primero recordar que estas leyes habían sido cambiadas en 2013. El Código Penal fue modificado por la ley 1639 de dicho año, que impone penas entre 6 y 12 años en prisión para aquel que ataque con ácidos, álcalis y sustancias similares o corrosivas a otra persona y le produzca un daño permanente. Si este daño es en la cara, la pena aumenta de una tercera parte a la mitad.

Como respuesta al brutal ataque del que fue víctima Natalia Ponce el 27 de marzo de 2014, el medio político del país se movió para endurecer estas penas cambiadas pocos meses atrás. Roy Barreras y Alexandra Moreno Piraquive presentaron proyectos independientes ante el Senado de la República para endurecer aún más las penas.

Recomendados

Finalmente pasó a trámite el proyecto de Moreno Piraquive y Carlos Baena, quienes buscaban incrementar las penas mínimas por ataques de ácido de 72 a 251 meses (6 a 21 años) de prisión. El proyecto de Barreras fue archivado en comités.

A pesar de una fuerte andanada mediática, el proyecto de ley presentado por los senadores del MIRA fue archivado el 20 de junio debido al cambio de Congreso, y un proyecto similar no ha sido vuelto a radicar por los actuales miembros del Senado.

Por esto, el juicio de Jonathan Vega que se lleva en curso, y que tendrá su próxima audiencia el 21 de abril, se lleva a cabo según la ley 1639 de 2013. Aunque Natalia Ponce pueda estar cerca de ver cómo se hace justicia ante la agresión de la que fue víctima, a un año de su ataque el impulso para castigar de forma más dura estos crímenes contra las mujeres parece haberse acabado.

LEA TAMBIÉN:

Esto pagaría el atacante de Natalia Ponce de León

Estas seis medidas le ayudarán a no contagiarse del chikunguña en Semana Santa

Pretelt acusa a magistrado de favorecer con tutela a Laura Moreno

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos