ISS condenado por paciente que perdió la virginidad en una citología

Por Publimetro

El Consejo de Estado condenó al Instituto de Seguros Sociales (ISS) en liquidación por el caso de una joven de 28 años que perdió su virginidad durante una citología realizada en Bello, Antioquia. La paciente y sus padres demandaron al ISS por lesiones personales causadas después de este hecho.

La decisión judicial señaló que la paciente sufrió una lesión a su integridad psicofísica causada por la citología, que le produjo una ansiedad fóbica, depresión e introversión. Aunque la citología afectó la integridad de su himen sin provocar la pérdida fisiológica de su virginidad, “ella así lo creyó, lo que le produjo un cuadro psicológico que se encuentra demostrado en el proceso”, expresó en la sentencia la Sección Tercera del Consejo de Estado.

La Sala realizó una serie de consideraciones sobre la noción psicológica de la virginidad, la cual condujo a la decisión en contra del ISS. “La mujer dentro de la órbita de su libertad sexual y reproductiva tiene el derecho a que se le respeten sus creencias religiosas o sociales, relacionadas con su sexualidad”, dice la sentencia.

“Es imprescindible que los jueces garanticen la protección de la mujer en ese sentido, de tal manera que era imperativo que se le respetara su libertad personal, la autonomía y el valor cultural que tenía de asociar la integridad del himen con la virginidad”, añade la sentencia.

Finalmente, la sala exhortó al Gobierno a proferir una circular a las EPS del país con el fin de que los exámenes de laboratorio realizados por clínicas, hospitales y laboratorios clínicos se hagan con total respeto por los derechos a la intimidad y a la libertad sexual y reproductiva de las pacientes.

El ISS deberá pagar un monto a determinar por los daños personales causados a la paciente y a sus progenitores.

LEA TAMBIÉN:

Drones vigilarán la Semana Santa colombiana

Le “bajan la caña” a la rendición de cuentas de la Corte

“Mora y Naranjo son inamovibles”, dice Santos sobre sus negociadores

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo