Colombia

Vuelve y juega: Las Farc dicen que la tregua está en riesgo

Desde La Habana, los voceros de la guerrilla volvieron a recriminar las actuaciones de las Fuerzas Militares y pidieron al presidente Juan Manuel Santos “salvar el cese al fuego”.

El CD y la U

Diálogos sobre el proceso

En una reunión que tendrá lugar después de Semana Santa, el presidente del Partido de La U, Roy Barreras, analizará junto al jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, las propuestas y peticiones que ha hecho el uribismo sobre el proceso de paz, con miras a buscar acuerdos frente a los diálogos.

Recomendados

Luego de que el senador Barreras le pidiera personalmente a Uribe Vélez que se reunieran para hablar de la paz, el expresidente y ahora senador aceptó la invitación y ya solo resta confirmar la hora y el día exactos del encuentro, al que también asistiría el procurador General, Alejandro Ordóñez.

Este jueves, en medio del ciclo 34 de negociaciones de paz en La Habana en el que se discute el punto de la reparación a las víctimas, las Farc volvieron a amenazar con poner fin a la tregua unilateral que decretaron el pasado 20 de diciembre.

Como se ha vuelto costumbre en cada pronunciamiento que tiene que ver con el cese de hostilidades y aún después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara suspender los bombardeos contra los campamentos guerrilleros durante un mes, los voceros de las Farc dijeron que la tregua estaba en riesgo por las actuaciones de las Fuerzas Militares en todo el territorio nacional. En esta ocasión, usaron el término “sabotaje”.

«Miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las Farc de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida», alertó el jefe negociador de la guerrilla en Cuba, alias ‘Iván Márquez’.

Esto, porque las Fuerzas Armadas sí han continuado los operativos por tierra contra la guerrilla y, por ejemplo, en los últimos días han propinado duros golpes a la insurgencia, como la muerte de alias Becerro, miembro del Estado Mayor Conjunto de las Farc y comandante del Frente 57 de la subversión.

Por eso, a ojos de Márquez y sus compañeros, la tregua «se está diluyendo en la práctica, y nos duele reconocerlo, porque han sido tantos los ataques y las operaciones lanzadas a nuestras posiciones que los nuestros se han visto forzados a responder».

Del mismo modo, Márquez recordó que la guerrilla ha dado quince gestos unilaterales para el desescalamiento del conflicto, tema que se discute en La Habana, “mientras que el gobierno no avanza en ese sentido. Nos preguntamos ¿qué está haciendo por asumir sus obligaciones integrales sobre derechos humanos de las víctimas? ¿No está acaso generando su administración diariamente miles de víctimas más, producto de políticas económicas devastadoras? ¿Dónde está el enfoque integral, territorial y medioambiental, que dice valorar para reparar socialmente?”.

Y en un gesto sin precedentes, el jefe guerrillero dijo: «Por favor, que no nos fuercen a que se rompa esta decisión», al pedir al presidente Santos “salvar el cese al fuego y hacer esfuerzos «para parar a las fuerzas contumaces» que buscan «echar a pique» el proceso de paz.

El pronunciamiento se hizo a pocos días de que se lleve a cabo la segunda reunión de la Subcomisión Técnica para la terminación del conflicto, de la que hacen parte comandantes del ala militar de las Farc y altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas, la cual busca las condiciones para desescalar el conflicto y decretar un cese bilateral y definitivo de las hostilidades entre las partes.

Lea también:

Las críticas de las Farc a la Comisión Asesora de Paz

La extraña muerte de un soldado que apareció incinerado

Paz: generales Mora y Naranjo ‘se paran’ de la Mesa

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos