Colombia

Andrés Felipe Arias será ‘perseguido’ por todo el mundo

La Corte Suprema de Justicia solicitó circular roja de la Interpol para capturar al exministro condenado por AIS.

La cifra

17

años de prisión debe pagar de condena Andrés Felipe Arias por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de tercero. También deberá pagar 30.800 millones de pesos de multa.

Recomendados

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó este miércoles pedirle a la Cancillería que tramite ante la Interpol una circular roja para que se emita orden de captura internacional contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Así lo indicó en comunicación dirigida también a la Fiscalía General de la Nación y a la Dijín de la Policía, con el fin de que Arias responda ante la justicia colombiana, la cual lo condenó a 17 años de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de tercero, en el sonado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La razón por la que se solicita esta circular roja es porque Arias salió del país a mediados del año pasado, con rumbo desconocido, y no se ha presentado para responder por sus delitos, lo que también incluye una multa de 30.800 millones de pesos.

Al parecer, Arias se encuentra en Estados Unidos en donde solicitó asilo político, pues su defensa consideró que se había violado las garantías de su proceso. Si se expide la circular, Arias sería capturado y extraditado a Colombia, no solo es hallado en Norteamérica, sino en cualquiera de los más de 180 países que tienen tratado con la Interpol.

Denuncia internacional
Ante la solicitud de la Corte, este mismo miércoles se conoció que Arias presentó una denuncia ante el Comité del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos de Naciones Unidas en Ginebra por lo que él considera «múltiples violaciones al debido proceso».

Según informaciones reveladas por el expresidente Álvar Uribe, el organismo internacional «ya dio paso» a la denuncia y aceptó estudiar el caso para tomar las medidas pertinentes, si es que las hay.

Al respecto, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aseguró que en su criterio no tendrían que intervenir organismos internacionales en el caso. “La Corte adelantó un juicio que duró varios años, continuo, público ¿Qué de político o de escondido puede tener un juicio así? El juicio estuvo estrictamente sometido a los lineamientos de la Constitución y de la Ley”, señaló al indicar que, en todo caso, el Alto Tribunal no ha sido notificado oficialmente de la señalada denuncia.

«Persecución»
La solicitud de la Corte, así como la denuncia ante Naciones Unidas, dieron paso para que, una vez más, el uribismo se declarara víctima de una persecución política en el país.

Uribe, por ejemplo, emnitió un comunicaso en el que pide a la «comunidad internacional preservar la protección para personas como Andrés Felipe Arias, víctima de la persecución política judicial a nuestro gobierno”.

“El pedido de circular roja contra el exministro Arias demuestra que en nuestro país las normas internacionales se aplican selectivamente, de acuerdo con la filiación política de la persona”, agregó.

Por su parte, el excandidato a la Presidencia por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga dijo que debía «recordarle a los colombianos que Andrés Felipe no se robó un solo peso y ha sido condenado a 17 años y hoy se le ofrece a los cabecillas de las Farc que han cometido crímenes atroces y delitos, cero cárcel y elegibilidad políticas. Esa es una enorme contradicción”.

Lea también:

«Él no robó»: Uribe sale en defensa de Andrés Felipe Arias

Los ‘amigos’ de Uribe que se ‘volaron’ del país para evadir la justicia

Comisionado de la paz del Gobierno de Uribe prófugo de la Justicia dice ser asilado político

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos