Colombia

Escándalo de corrupción sacude la Corte Constitucional

La tarea de establecer la verdad sobre uno de los mayores escándalos en los practicamente 25 años de la Corte Constitucional, quedó este viernes a cargo de la Comisión de Acusación de la Cámara, cuando el magistrado Mauricio González radicó allí una denuncia por corrupción, contra su colega Jorge Pretelt, quien actualmente es el presidente de la Corte.

PUBLICIDAD

Según información del periódico El Tiempo, el documento radicado, el abogado Victor Pachecho, ratificó ante González y otros dos colegas su versión, en la que habla de una supuesta cita con el magistrado Pretelt, que tuvo en su residencia en Bogotá, donde aseguró que le pidieron 500 millones de pesos para que fallara a favor de Fidupetrol (la firma que representaba) en una tutela que buscaba tumbar un fallo de la Corte Suprema.

El fallo, que iba en contra de Whitman Herney Porras, el gobernador del Casanare, obligaba a dicha firma a responder por los supuestos 22.500 millones de pesos que éste habría invertido de forma ilegal en la comisionista. Vale recordar que Porras fue condenado por corrupción.

Recomendados

Por su parte, el abogado dijo que la invitación fue a mediados del año pasado y en ella le aseguró que si e pagaban 500 millones de pesos al magistrado ponente, Mauricio González, la tutela saldría adelante. Dijo que no aceptó dicha propuesta y, de igual forma, la tutela fue negativa y toda la Sala Plena, apoyó el proyecto de fallo de González.

González y Pachecho conversaron por teléfono y se reunieron, durante la primera semana de febrero, en Cartagena, donde repitió la misma versión. Al ser confrontado por Pretelt, lo negó todo, asegurando que aunque lo conoce y fueron amigos, nunca interfirió en sus decisiones y hará todo y llegará a todas las instancias por demostrarlo.

Estos hechos ocasionaron, además de una fuerte tensión en la cúpula judicial, que González se apartara de la designación de Pretelt como cabeza del máximo tribunal constitucional.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último